En 1998, en el río Gurupi, Brasil, unos científicos encontraron una nueva especie de pez perteneciente a la familia de los comúnmente llamados peces gato (o simplemente bagres), que puedes ver en la imagen.

La taxonomía, la ciencia que se encarga de ordenar la diversidad biológica formando un sistema de clasificación, no es algo sencillo que se haga de un día para el otro.

En muchas ocasiones, puede resultar un verdadero desafío saber si lo encontrado es realmente una nueva especie, y por ende, si necesita ser nombrada.

Por eso, ahora, 17 años después del descubrimiento de este pez, finalmente ha recibido su nombre, que hace referencia a una galaxia muy, muy lejana.

.....
Que la fuerza esté con él

El nombre científico de este pez es Peckoltia greedoi, nombrado así en homenaje a Greedo, el célebre personaje de la Guerra de las Galaxias.

Greedo apareció en la primera película de la saga, Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977), como un cazarrecompensas de la especie Rodian de larga fama en el planeta Tattoine. Es principalmente recordado por la controvertida escena en la cantina de Mos Eisley, en la que muere a manos de Han Solo, lo que ha generado un extenso debate entre los fanáticos, conocido como «Han disparó primero».

Jonathan Armbruster, biólogo del Museo de Historia Natural de la Universidad de Auburn (EE.UU.), estaba intentando nombrar esta nueva especie de pez gato cuando uno de sus colegas le hizo notar la similitud entre el pez y el personaje de Star Wars.

Armbruster ha nombrado a más de 40 especies de peces durante su trayectoria, y si bien esta es la primera que recibe su nombre en honor a un personaje de la ficción, antes ya había homenajeado a uno de sus estudiantes, a su consejero académico y a uno de sus colegas, nombrando especies con sus apellidos.

El biólogo también dijo que había visto Star Wars a sus 7 años y que fue una experiencia que le cambió la vida. Desde entonces, ha sido un fanático de la saga, algo que ahora comparte con su hijo.

«Greedo siempre ha sido uno de mis favoritos: apenas si tenía diálogos, pronunciados además en una lengua extranjera con subtítulos, y lo matan enseguida, pero siempre fue una figura algo enigmática que lucía genial», concluyó Armbruster.


batanga.com / Publicado por: Pablo Fernandez - Mar 21, 2015

Conoce al pez que fue nombrado en honor a un personaje de Star Wars