La estatura promedio mundial del sexo masculino se ubica en torno a los 175 centímetros. Encontrarse con un escorpión que casi alcance ese tamaño debe ser algo verdaderamente escalofriante. Bueno, probablemente eso jamás ocurra, aunque hace varios millones de años existió una especie de escorpión marino que medía lo mismo que un ser humano. Veamos esto en detalle.


El escorpión más grande y antiguo
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Científicos de la Universidad de Yale acaban de encontrar un fósil de un escorpión marino de más de 150 centímetros de largo, mientras realizaban una excavación en Winneshiek, en el estado norteamericano de Iowa. Se trata del Pentecopterus decorahensis, un depredador que vivió hace unos 470 millones de años.

Estos gigantones son los ancestros de los actuales escorpiones, que perdieron tamaño pero ganaron en peligrosidad, desarrollando su mortífera bomba venenosa. No obstante su apariencia temible, el escorpión marino gigante no tenía glándula ponzoñosa y su aguijón solo era una humilde punta de flecha para cazar su comida. Pero a falta de veneno para intoxicar, no estaba demás el tamaño para impresionar.

Los escorpiones en la actualidad


Actualmente, los escorpiones o alacranes son unos arácnidos cuyas picaduras pueden ser letales para los seres humanos. Su aguijón ponzoñoso está en la cola y su veneno es una neurotoxina. En realidad operan con dos venenos, uno para inutilizar a las presas que comen y otro para defenderse de los que los molestan.

La naturaleza ha sido en extremo democrática con los escorpiones; en el único continente donde no han sido hallados es en la Antártida. Otra de sus fortalezas es que cuentan con un metabolismo basal que casi no consume energía, por lo que pueden vivir varios años sin probar bocado.

Los escorpiones matan varios miles de personas al año en todo el mundo, una penosa muerte por apnea, en la que el afectado va sufriendo pausas respiratorias hasta que la respiración se detiene por completo, incluso 20 horas después de una picadura sin atención médica. Pero las especies conocidas de escorpiones alcanzan un máximo de 21 centímetros, por lo que encontrar el fósil de un escorpión de más de metro y medio resulta estremecedor, aunque lleve muerto casi 500 millones de años.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
El escorpión marino utilizaba su enorme envergadura para amedrentar a sus enemigos, lo que apenas es un consuelo, aunque uno solo tenga que verlo a través de una vidriera en la tranquilidad de un museo.

¿Sabías de este impresionante escorpión? ¿Qué te ha parecido?

batanga.com / Alcides González 10/10/15

Conoce al Pentecopterus decorahensis, el asombroso escorpión que era casi tan grande como un hombre promedio