La fama de las Perseidas ha llevado a que muchos piensen que las lluvias de estrellas sólo son cosa del verano, pero hay otras muchas durante el año, como las Oriónidas, de las que os hablamos hoy.

Ya os hablamos de ellas en el post sobre fenómenos astronómicos de octubre, pero ahora que se acerca su punto álgido no podíamos dejar de recordároslo.

El momento en el que más meteoros podrán observarse será esta misma noche, aunque en un instante ya cercano al amanecer de mañana. Sin embargo, la Luna menguante no nos dejará verlo en todo su esplendor, por lo que lamentablemente no será posible observar los hasta veinte meteoros por hora que caerán visiblemente desde la Constelación de Orión.

Las Oriónidas, la lluvia de estrellas que nos está visitando este mes de octubre

Las Oriónidas comenzaron a dejarse caer a principios de este mes, y estarán haciéndolo hasta el 7 de noviembre, aunque su punto máximo tendrá lugar el día 21 al amanecer.

Se trata de meteoros procedentes de una nube de rocas en forma de cola que el cometa Halley dejó flotando cerca de la Tierra, de modo que cuando nuestro planeta pasa sobre ella, dos veces al año, los fragmentos rocosos se queman, dando lugar a las lágrimas que vemos caer del cielo.

Como vimos con las Perseidas y las Delta Acuáridas, su nombre procedía de la constelación radiante, referida al núcleo de estrellas del que parecen proceder los meteoros cuando los observamos desde la Tierra; por lo que, como habréis imaginado, en este caso la radiante es la constelación de Orión, y más concretamente una de sus estrellas, llamada Betelgeuse.

¿Cómo podemos ver las Oriónidas?

Por desgracia, el espectáculo ofrecido por las Oriónidas no será de la talla del que nos regalaron este años las Perseidas, a las que pudimos ver rayar el cielo nocturno un gran número de veces durante varias noches.

En este caso el número de meteoros será menor y, además, será difícil de ver con motivo de la Luna menguante. Sin embargo, al final de la noche, a la llegada del amanecer, podremos probar suerte dirigiendo la vista a un punto cercano al cinturón de Orión, representado por tres estrellas ubicadas en el cielo de forma más o menos lineal, esperando observar la caída de alguno de estos bonitos meteoros

¿Que no podéis? Pues eso tampoco es problema, ya que siempre podréis observar la retransmisión en vivo de Slooh. No digáis que no tenéis facilidades para ello. No hay excusas para perdérselo.

omicrono.com / Azucena Martin 20 octubre 2016

Cómo ver las Oriónidas, la lluvia de estrellas de octubre