Todo lo que necesitas saber para no perderte la lluvia de estrellas Líridas de 2019.

..... La lluvia de estrellas Líridas se activa cada año entre el 16 y el 25 de abril. En 2019, el pico de esta lluvia, que tiende a producirse en forma de ráfaga se espera para la madrugada del 22 al 23 de abril, bajo la luz de una brillante luna gibosa menguante, muy cerca de la luna llena, lo que implicará una luminosidad por encima del 85% (por lo que las condiciones no serán idóneas para contemplarla).

Por este motivo, ¿deberíamos obviar su observación? Como diría Molière, “Cuanto mayor es el obstáculo, mayor gloria en superarlo”, así que te invitamos a que a pesar de la fase de la Luna, le des una oportunidad a esta lluvia de meteoros, sobre todo porque hace meses que no contamos con una gran lluvia de estrellas. La luz de la Luna no debe limitar tu entusiasmo.

No importa dónde te encuentres en la Tierra, la mayor cantidad de meteoros tiende a caer durante las horas antes del amanecer.

Consejos prácticos

Aprende sobre el punto radiante de esta lluvia. Si trazas los caminos de todos los meteoros de Líridas hacia atrás, parecen irradiarse desde la constelación de la Lyra, cerca de la brillante estrella Vega. Esta es solo una alineación al azar, ya que estos meteoros se queman en la atmósfera a unos 100 km. Mientras tanto, Vega yace trillones de veces más lejos a 25 años luz. Sin embargo, es gracias a este radiante que la lluvia de meteoritos toma el nombre de Líridas.

Pero, en 2019, la luna se levantará antes del amanecer, también. Así que trata este año de mirar el cielo durante la tarde-noche. Habrá una breve ventana entre el momento en que el radiante se eleva a media tarde y la salida de la luna alrededor de la medianoche. Es posible que veas algunos meteoros durante estas horas de la noche, y, en particular, las horas nocturnas representan el mejor momento para atrapar meteoros lentos y de larga duración que viajan horizontalmente a través del cielo. Así que será más fácil de verlas antes de medianoche.

Acuérdate siempre de contemplar el cielo nocturno lejos de las luces de la ciudad.

Colócate en la sombra de la luna y deja que la oscuridad te envuelva para poder observar mejor el cielo.

En un cielo sin luna, es posible que veas de 10 a 20 meteoros por hora en el pico de la lluvia. ¿Cuántos se verán este año bajo la luz de la luna? Quién sabe...

Datos interesantes sobre las Líridas

La lluvia de Líridas es bastante particular, más bien impredecible. Por ejemplo, en 1982, los observadores estadounidenses vieron un estallido de casi 100 meteoros de Líridas por hora; los japoneses vieron alrededor de 100 meteoros por hora en 1945, y en Grecia vieron también ese número en 1922. Por ahora, no se pronostica ninguna lluvia espectacular para 2019, pero nunca se sabe.

Alrededor de una cuarta parte de los meteoros de Líridas dejan trazos persistentes; un rastro de gas ionizado que brilla durante unos segundos después de que el meteorito haya pasado.

La lluvia de meteoros de Líridas tiene la distinción de estar entre las más antiguas de las lluvias de meteoros conocidas. Los registros se remontan a unos 2.700 años. Se dice que los antiguos chinos observaron que los meteoros de Líridas cayeron como lluvia en el año 687 a. C. Ese período de tiempo en la antigua China, por cierto, se corresponde con lo que se conoce como el período de primavera y otoño (alrededor de 771 a 476 a. C.), que la tradición asocia con el maestro y filósofo chino Confucio, uno de los primeros en defender la frase: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

El cometa Thatcher (C / 1861 G1) es la fuente de estos meteoros. Cada año, a finales de abril, nuestro planeta Tierra cruza el camino orbital de este cometa. No tenemos imágenes porque su órbita alrededor del sol es de aproximadamente 415 años. El cometa Thatcher visitó por última vez el sistema solar interior en 1861, antes de que el proceso fotográfico se generalizara. No se espera que este cometa regrese hasta el año 2276. Pedazos arrojados por este cometa cubren su órbita y bombardean la atmósfera superior de la Tierra a 177.000 km / h.

¿Saldrás a verlas?

En resumen, recuerda que, según el Instituto Geográfico Nacional, 2019 no será un buen año para la observación de Líridas, pero aún así te animamos a que programes una entretenida y fresca noche de caza de meteoros.

muyinteresante.es / Sarah Romero, 17 abril 2019

Cómo ver la lluvia de estrellas Líridas