A los seres humanos nos gusta imaginar mundos extraños y situaciones imposibles. El cine y la literatura han creado lugares espectaculares como Pandora y Tatooine. Pero hoy vamos a ser un poco más realistas y nos vamos a marchar hasta Plutón, el planeta enano más grande del Sistema Solar, para saber cómo sería vivir allí.


6. El abrigo sería indispensable

Obviamente, la atmósfera de Plutón no es respirable para un ser humano. No obstante, aunque lo fuera, sería imposible pasear por los valles del planeta enano ni siquiera en un día soleado de verano, puesto que su temperatura media es de -200 ºC todo el año, así que ya te puedes olvidar de la bermuda y el bañador.

5. El día y la noche

En Plutón no existen grandes variaciones entre el día y la noche, puesto que el Sol se observa en el horizonte como una gigantesca estrella del tamaño de Júpiter tal y como lo vemos desde la Tierra, pero bastante más luminoso. Sin embargo, no lo suficiente para que las jornadas pasen con demasiada diferencia lumínica.

4. La comunicación con la Tierra

Para todos aquellos hablan a diario con la familia, deben saber que las ondas de radio tardan casi 5 horas en llegar desde la Tierra a Plutón, por lo que una conversación telefónica queda descartada, puesto que la respuesta tardaría como medio día en retornar al planeta enano.

... 3. Las vistas de Caronte

Eso sí, dado el enorme tamaño del satélite Caronte con respecto a Plutón, se verá mucho más grande que la Luna desde la Tierra. Además, siempre observaremos la misma cara del cuerpo celeste, ya que ambas rocas están atrapadas por la marea gravitatoria que se ejercen mutuamente.

2. Los vendavales de Plutón

Se cree que en Plutón puede haber vientos de hasta 360 kilómetros por hora. Sin embargo, la atmósfera es mucho más tenue que la de la Tierra, por lo que no serían excesivamente molestos. De hecho, la fuerza de la gravedad es casi 10 veces inferior a la terrestre.

1. El día y año plutoniano

Eso sí, en Plutón es impensable vivir más de un solo año plutoniano. Plutón tarda casi 250 años en completar una vuelta alrededor del Sol, así que olvídate de llegar a viejo tal y como lo entendemos aquí.

Además, un día plutoniano dura casi una semana terrestre, por lo que tener un mal día en el planeta enano puede ser una experiencia realmente horrible y dolorosa para un humano.

batanga.com / Pedro González Núñez 11/02/16

¿Cómo sería vivir en Plutón?