La manera más fácil y segura sería visitar el sitio, pero los países que hacen estas pruebas en secreto, por supuesto no permiten observadores poco confiables.

Destrucción total asegurada

En el mundo hay 9 naciones que poseen armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel.

Los israelíes han encontrado una frase breve e ingeniosa para responder a la pregunta de sí poseen armamento atómico: «ni lo confirmamos ni lo negamos». Hay sospechas de que Irán y Arabia Saudita podrían ser también países nucleares.

Se cree que en el mundo existen más de 16 000 ojivas nucleares activas, de las cuales unas 7000 están desplegadas, es decir, listas para su uso aterrador; suficiente para destruir el planeta varias veces.

La no proliferación

En 1968, la ONU abrió a la firma el Tratado de No Proliferación Nuclear, que reconoce la legalidad de la posesión de armas atómicas solo a las potencias nucleares declaradas para esa fecha (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China).

Como hemos visto, el tratado no ha impedido la proliferación. En 1996 se abrió a la firma el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Este documento incorporó una novedad para intentar que no fuera papel mojado: el Sistema Internacional de Vigilancia.

A pesar de que algunos países siguen sin firmar o sin ratificar el tratado de prohibición de ensayos, el sistema de vigilancia se desplegó y es así como ha podido saberse que el único país que ha realizado ensayos atómicos en los últimos 10 años es Corea del Norte. Los países prefieren que no se conozcan sus pruebas porque pueden ser objeto de sanciones por «mala conducta».

Una viejísima tecnología

... La triangulación es una técnica basada en la trigonometría que se usa desde la antiguedad para establecer puntos y medir alturas y distancias. Parte de por lo menos tres observaciones desde tres puntos distintos. Se cree que fue así como Tales de Mileto calculó la altura de las pirámides de Egipto hace 2600 años.

El científico de la antigua Grecia midió la sombra de las pirámides y su propia sombra a distintas horas e hizo sus cálculos. También por triangulación puede establecerse el origen de una señal de radio; solo es necesario que sea captada desde varias estaciones.

Nos beneficiamos de la triangulación a cada momento: una forma de triangulación es la trilateración, empleada para situar puntos sobre el planeta mediante las tecnologías de posicionamiento global. En el caso de los ensayos atómicos, lo que se triangula son ondas, señales sónicas y de otra naturaleza, captadas por las estaciones del Sistema Internacional de Vigilancia.

¡Estás descubierto!
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Actualmente, el Sistema Internacional de Vigilancia cuenta con 282 estaciones de observación, estratégicamente distribuidas por el planeta para captar todo lo que pudiera ocurrir en el aire, en las profundidades del mar y debajo de la tierra, relacionado con ensayos atómicos. Las señales son de 4 tipos: ondas expansivas en la tierra como las que producen los terremotos, ondas hidroacústicas en los océanos, infrasonidos en la superficie terrestre y señales radioactivas. Las pruebas nucleares en aire y mar serían fáciles de detectar, por lo que los coreanos han hecho sus ensayos debajo de la tierra, donde pueden atribuirse a una actividad sísmica.

Pero incluso en las profundidades de la tierra no es posible guardar el secreto. Las ondas generadas por los terremotos son de naturaleza distinta a las que produce una explosión, sea nuclear o no. Además, existe la verificación entre estaciones: si un grupo de estaciones capta unas ondas extrañas provenientes de un sitio y otro detecta trazas radiactivas, no hay dudas de que se trata de un ensayo nuclear.

Cuando los responsables del Sistema Internacional de Vigilancia anuncian que se ha producido un ensayo nuclear, pocas dudas puede haber al respecto. Otra cosa es sí se trató de un arma de fisión nuclear o de una termonuclear, pero este es otro tema.

batanga.com / Alcides González 27/03/16

¿Cómo se puede detectar que en algún lugar se ha realizado una prueba nuclear?