......Ojocientífico.com 09/11/13

El rayo de luz verde del sol es un fenómeno que ocurre casi siempre en el atardecer –aunque en algunas ocasiones puede verse durante el amanecer– y que dura tan solo un par de segundos antes de que el color del sol cambie de rojo a naranja. Pero, ¿sabes por qué vemos el rayo verde?



El fenómeno del rayo verde del sol

Hay dos explicaciones populares pero erróneas del rayo verde del sol: por un lado, se dice que es un efecto del sol brillando a través de las olas del océano; por otro, se dice que es una imagen secundaria producto de una saturación de los conos rojos de la retina. Pero lo cierto es que ninguna de las dos explicaciones son válidas. Entonces, ¿por qué se produce el rayo verde?

El rayo verde del sol es visible porque se dobla la refracción de la luz del sol: la atmósfera actúa como un prisma débil que separa la luz en varios colores. Si el sol está totalmente visible por encima del horizonte, los diferentes colores de los rayos se solapan, de forma que no podemos ver cada color individual.

Cuando el sol comienza a esconderse en el horizonte todos esos colores del espectro desaparecen de uno en uno, comenzando con aquellos cuya longitud de onda es más larga. Al amanecer, el proceso es totalmente al revés, por lo que podemos observar un rayo verde cuando el sol está encima del horizonte.

En general, lo que se puede apreciar es un rayo verde ya que es la que más se “produce”, aunque si el día está especialmente claro se puede apreciar el mismo fenómeno con rayos azules y violetas.

Hay dos tipos de rayos verdes del sol: los rayos espejismos inferiores y los rayos espejismos simulados. El primero –el más visto– es oval y achatado, ocurre sobre la línea del horizonte y cuando el mar está más caliente que el aire. El segundo ocurre en lo alto del cielo cuando el mar está más frío que el aire, en estos momentos se pueden apreciar finas tiras puntiagudas.


¿Dónde ver un rayo verde del sol?

No hay una condición óptima que garantice que se produce un rayo verde del sol, pero lo ideal es buscar un área sin polución y en la que el horizonte se vea claro. Suelen producirse más en el océano.

El fenómeno del rayo verde aparece en varios puntos de la cultura popular: en la novela de Julio Verne El Rayo Verde; el explorador polar Richard Byrd y su equipo afirmaban haber visto un rayo verde durante 35 minutos en la Antártida, algo que los científicos explican como un espejismo.