Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿Cómo se formaron los planetas?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,333
    Gracias
    4,511
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    48 Post(s)

    Predeterminado ¿Cómo se formaron los planetas?

    Vivimos en uno de ellos y hemos visto evidencia concreta de la existencia de otros planetas orbitando estrellas en los confines del Universo. Pero nunca hemos visto de qué manera se formaron los planetas y cuánto tardaron en ello. Si quieres saber cómo se formaron esas enormes esferas rocosas o gaseosas que giran alrededor de una estrella y sobre su propio eje, vamos a verlo.


    El disco de polvo


    Así que ¿cómo se formaron los planetas? Basándonos en el entendimiento que tenemos actualmente sobre el cosmos, podemos concluir que los planetas se forman del mismo material de polvo y gas que forma a las estrellas, llamadas nebulosas. La gravedad atrae todo este material hacia un mismo punto, comprimiéndose y aumentando su temperatura y densidad, formando una estrella.

    Alrededor de esta estrella se forma un disco de polvo giratorio que se va aplanando, algo así como la masa durante la preparación de una pizza. Estos discos llenos de polvo empiezan a formar pedazos más grandes mientras la gravedad los junta y se vuelven el lugar de nacimiento de los planetas, formando primero lo que se conoce como "protoplanetas".

    Planetas de roca y de gas

    Mientras más grandes se vuelven estos protoplanetas, más gravedad causan a su alrededor, atrayendo a más material para aumentar de tamaño. Siendo material rocoso el más abundante en el interior del disco de polvo alrededor de la estrella, es más común ver a los planetas rocosos en la parte interior del sistema estelar, mientras que el gas se acumula en las orillas del disco, formando los planetas gaseosos, tal como ocurre en nuestro sistema solar.

    La razón de esto es la temperatura del sistema solar en sus orígenes. Considerando que al principio la temperatura en la parte interna del disco de polvo era de 2000 Kelvin y de 50 Kelvin en la parte externa, sólo las sustancias con altos puntos de fusión permanecerían sólidas y todas las demás eran vaporizadas en la parte interna. En las afueras del disco, los elementos como el agua y el metano no se vaporizaron, formando los grandes planetas gaseosos.

    Limpieza de las órbitas

    Mientras estos planetas siguen creciendo, son capaces de remover todo el material en el camino de su órbita, dejando una línea relativamente libre de tráfico. Pero cientos de estos cuerpos se han formado para este entonces, por lo que tarde o temprano empezarán a chocar, enviando escombros por todos lados o pueden "juntarse" en un cuerpo aún más grande.

    Después de millones de años, muchas de estas colisiones darán origen a un disco de polvo prácticamente libre de escombros, creando planetas más grandes y más pocos que al principio.

    Conclusiones

    El telescopio Hubble ha hecho un gran trabajo ayudando a desarrollar esta teoría, ya que su excepcional visión ha encontrado discos de polvo alrededor de estrellas jóvenes y sin planetas. En los últimos años este panorama se ha abierto tanto que tenemos mucha más evidencia de la formación de planetas aparte de la que teníamos en nuestro sistema solar.

    Y aunque aún hay piezas por resolver en este enigma, el telescopio Hubble ha resuelto muchas preguntas y generado otras, las cuales nos ayudarán para un mejor entendimiento del cosmos y de cómo nuestro planeta llegó a ser lo que es ahora.

    Ojocientífico.com 25/07/14
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (26/07/2014)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/02/2014, 09:58
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/02/2014, 10:24
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/11/2013, 11:10
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/03/2013, 11:35
  5. Hay planetas en el centro de la galaxia
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/09/2012, 10:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •