Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿Cómo se descubrió la célula?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,321
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado ¿Cómo se descubrió la célula?


    Ojocientífico.com 13/05/13

    La vida se organiza a partir de la existencia de una unidad estructural mínima: la célula. Por ello, el descubrimiento de la célula, por parte del gran científico Robert Hooke, fue uno de los más importantes y emblemáticos de la historia. Su hallazgo influyó e hizo posible significativos avances en las ciencias, en años posteriores y hoy, mucho le debemos a sus numerosos trabajos. Te invito a conocer cómo se descubrió la célula.

    Robert Hooke y el descubrimiento de las células

    Aunque fue el prolífico científico inglés Robert Hooke a quien correctamente se le atribuye el descubrimiento de la célula, ciertas nociones de su existencia ya eran mencionadas mucho antes, en la antigüedad. Así es como personalidades como, por ejemplo, el filósofo y matemático griego Demócrito (460 - 370 a.C.) mencionaba que todas las cosas estaban compuestas de diminutas, indestructibles e invisibles partículas de materia pura; Leonardo da Vinci (1452 - 1519) destacaba que el uso de lentes era sumamente importante para el estudio de la materia y de todas las cosas, ya que poseían elementos vitales que no podían verse a simple vista y gracias Zacharias Jansen (1588 - 1638), que inventó el microscopio compuesto, muchos descubrimientos despertaron conceptos relacionados a la existencia de la célula.

    La invención del microscopio fue fundamental en este descubrimiento, pues entre otras cosas, Robert Hooke pudo construir el suyo propio: un microscopio compuesto de 50 aumentos que le permitiódescubrir la célula. La primera vez en la historia en la que se nombra la palabra célula es en el año 1665, cuando Hooke publica su libro Micrographia. En dicho trabajo, el autor deja registro de numerosas observaciones realizadas con su microscopio sobre diversos tejidos vegetales, entre ellos, tejidos de corcho. Para el descubrimiento, Hooke cortó un pequeñísimo trozo de corcho y lo colocó en su microscopio compuesto de lentes convexos.

    De esta manera pudo observar una serie figuras cual pequeños cuadrados a los que llamó celdas, nombre desde el que luego derivó el término “célula”. Lo que el señor Hooke estaba presenciando eran células vegetales muertas, con su característica forma poligonal. Éste fue el primer gran paso en el descubrimiento de las células, sin embargo, es muy importante señalar que lo que en realidad descubrió fueron células muertas, siendo incapaz de desarrollar más detalles que el simple descubrimiento de estas estructuras.

    Anton van Leeuwenhoek: las primeras células al microscopio

    Por supuesto, el hallazgo abrió el camino a las más diversas especulaciones y mejor aún, investigaciones. Unos años más tarde, en la década de los años 1670, el holandés Anton van Leeuwenhoek, un renombrado fabricante de microscopios, construyó uno de los mejores tipos de microscopios de la época.

    Gracias a su invento, un microscopio de 200 aumentos, Leeuwenhoek fue el primero en observar, dibujar y también describir una célula viva. Con sus trabajos, van Leeuwenhoek pudo describir una gran variedad de microorganismos, entre ellos, bacterias, protozoos, glóbulos de sangre e incluso espermatozoides, los cuales descubrió de una forma muy peculiar.

    Anton era un muchacho muy curioso, colocó su propio semen en su propio invento y en el año 1677, describió a la Real Academia una “multitud de animalillos vivientes con el tamaño de un millón de veces menor que el de un grano de arena”.

    El tiempo trajo desarrollos aún más intensos, algunos de los avances más significativos en el estudio de la célula tuvieron lugar en el siglo XIX, con el desarrollo y perfeccionamiento de los microscopios ópticos, ya que permitieron observar todo con más detalle, incluyendo el interior de las células.

    El botánico alemán Matthias Jakob Schleiden y el zoólogo alemán Theodor Schwann formaron un equipo de trabajo que tras varias investigaciones les permitió reconocer las similitudes fundamentales entre las células animales y vegetales.

    En 1839 presentaron la revolucionaria idea de que todos los organismos vivos están formados por una o más células y que por lo tanto estas son la unidad estructural de los seres vivos. La totalidad de los postulados, conocimientos y desarrollos del estudio celular, se manifiesta firmemente en la llamada teoría celular.
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (15/05/2013)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/04/2013, 11:49
  2. Flipbook de Dragon Ball Z: Son Gohanda vs Célula
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 13/03/2013, 16:01
  3. El Hombre descubrió el fuego hace 790.000 años
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/03/2013, 11:44
  4. Cómo se descubrió la penicilina
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/01/2013, 11:24
  5. Descubrió que su pareja le fue infiel por la aspiradora
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/09/2012, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •