Hace ya más de un mes que Sony nos presentó la que será su próxima consola de sobremesa, llamada PlayStation 4. Sin embargo, en este evento pudimos ver solamente anuncios de juegos que aún no están listos, algunas características técnicas y un nuevo mando de control, que mantiene la línea de diseño de todos los "DualShock" que ha creado Sony para sus diferentes generaciones de PlayStation, aunque añadiendo muchas novedades.

Principalmente estamos ante un nuevo mando que aunque luce similar a las versiones anteriores, incorpora algunas nuevas características que lo hacen muy atractivo. Especialmente el Botón Compartir y por supuesto, su Panel táctil, las cuales fueron directamente ideadas por los estudios de desarrollo de juegos.



Con el anterior vídeo, desde Sony nos quieren explicar un poco más cómo nació este nuevo mando de control, de dónde sacaron esas peculiares ideas y qué uso le podremos dar a ellas. A falta de aún conocer el aspecto final de la consola y su catálogo de juegos (que estoy seguro podremos ver en la E3 2013), nos adelantan algunos detalles sobre el nuevo mando DualShock 4 y su principal protagonista, el botón compartir.

Este botón lo han incorporado para añadir y potenciar el lado social de la nueva consola nipona. Que de gusto compartir, a diferencia de en PlayStation 3 dado que PlayStation Network funciona de forma patética a estas alturas, al menos en el ámbito social. Sony quiere que hagas amigos, que hables con ellos, que te de gusto compartir cosas, tus logros, tus momentos de aventuras (pero por favor, evitar los spoilers) todo esto a través de un vídeo, una captura o incluso un mensaje de voz, y tan sencillo como presionando un simple botón.

Además, nos encontramos con un pequeño panel táctil, que de hecho, aseguran que soporta gestos con varios dedos, el cual planean que sea utilizado para realizar algunas acciones en los juegos, comandos especiales y por supuesto, para desplazarnos de una forma mucho más cómoda en la renovada PlayStation Network.


Finalmente nos detallan la incorporación de un altavoz directamente en el mando (al mejor estilo del WiiMote para Wii) que permitirá acercarnos a la experiencia de juego dado que si por ejemplo disparamos un arma virtual, escucharemos el gatillo mucho más cerca gracias a este mando especial, al igual que sucede en el caso de la consola de Nintendo. También se agradece la incorporación de un puerto para conectar un headset directamente al mando.

Lo más atractivo de este mando está en que todas estas ideas nacen de la mente de los propios desarrolladores. Sony tiene varios estudios que forman parte o están asociados a su división de videojuegos. Sony Santa Mónica (God of War) y Naughty Dog (Uncharted) son sólo dos ejemplos, y los desarrolladores de estos estudios son quienes han solicitado estas novedades en el DualShock 4, por lo que podemos estar seguros que las aprovecharán al máximo.

Falta poco más de un mes para que Sony realice su conferencia en la E3 2013, donde conoceremos mucho más de la consola. Mientras, estos detalles nos hacen más fácil la espera, además de que pronto conoceremos al gran rival de Sony en la próxima generación de consolas, cuando se presente la próxima Xbox.