Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿Cómo nace una estrella del universo?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,294
    Gracias
    4,638
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado ¿Cómo nace una estrella del universo?

    Ojocientífico.com 03/08/13

    ¿Has contemplado en una noche despejada el cielo repleto de estrellas? Fijar la vista en el cielo, tanto en el día como en la noche, es una de esas cosas sencillas que tienen el poder de transmitirnos paz. Las estrellas siempre están ahí, pero cada vez que las vemos es como si las volviéramos a descubrir. Por tratarse de uno de los paisajes más hermoso, hoy te invito a conocer cómo nace una estrella del universo.


    Una estrella nace en el interior de una nebulosa (una nube de gas y polvo cósmico). Las regiones más densas poseen mayor gravedad y comienzan a succionar de las zonas menos densas. Conforme transcurre el tiempo, la región densa se vuelve más densa y la rapidez con la que atrae más de las partes inferiores se hace mayor.

    Una vez que todo el material cósmico de la nube fue succionado, se forma una esfera muy densa y grande; el tamaño depende de la cantidad de materia que en un inicio formaba la nube y la mayor parte es hidrógeno. La masa genera un campo de gravedad intenso, que depende de la densidad de su masa, que comienza a empujar hacia adentro, lo que hace que los átomos de hidrógeno colisionen con tanta intensidad que en cada colisión hay un rebote; la gravedad continua comprimiendo toda la masa a mayor velocidad, tanto que los átomos de hidrogeno ya no rebotan sino que se funden formando átomos de helio, el cual también se funde formando deuterio. En cada fusión se van formando elementos más estables como el hierro, oxigeno, carbono, entre otros. La fusión del hidrógeno libera energía cuya explosión es más poderosa que la fisión del uranio y plutonio.

    Formación de helio y el combustible de las estrellas

    El átomo de hidrógeno se compone de un electrón, un protón y un neutrón. El helio se compone dedos electrones, dos protones y dos neutrones. Por esto, si dos átomos de hidrógeno se funden, se forma uno de helio y libera energía a todas las frecuencias tales como luz, calor, rayos ultravioletas, infrarrojos, radiación alfa, beta gamma, rayos, entre otros.

    Es justo el hidrógeno que con la fusión crea una fuerza en sentido contrario a la fuerza de gravedad y esta queda equilibrada, evitando que la estrella se siga comprimiendo. La estrella sobrevive gracias a este equilibrio por muchos millones de años.

    Tamaño de las estrellas

    Hay de todos los tamaños, unas más pequeñas que el Sol, otras más grande y otras tan grande que se tragarían al Sol junto con todos los planetas, satélites, asteroides y cometas.

    El Sol es una estrella, la más cercana a nosotros y lleva 5000 millones de años aproximadamente según datos astronómicos. Es una estrella de vida media por lo que le falta otra cantidad igual de vida.

    La vida de las estrellas depende de su masa, cuanto más masiva es la estrella, menos tiempo vivirá y cuanto más pequeña sea esta o menor masa tenga, más tiempo durará. Esto último se debe a que cuanto más masiva sea la estrella, mas rápido debe consumir su combustible para compensar la enorme fuerza de gravedad y evitar el colapso gravitacional.
    Última edición por valalca; 04/08/2013 a las 11:59
    jaume666 le gusta.

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a valalca por Este Mensaje:

    blaque (04/08/2013),jaume666 (04/08/2013)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/03/2013, 11:05
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/01/2013, 11:07
  3. El Universo se expande «como una montaña rusa»
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/11/2012, 13:37
  4. La estrella más rápida del Universo
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/10/2012, 15:01
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/08/2012, 13:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •