¿Te has preguntado alguna vez si es posible localizar una civilización extraterrestre superavanzada? La respuesta es que sí, al menos siguiendo los parámetros de lo que se conoce como la Escala de Kardashov. A continuación vamos a explicar cómo se utiliza y en qué se basa.

La Escala de Kardashov


En 1964, el astrofísico ruso Nikolái Semiónovich Kardashov propuso un método para localizar civilizaciones alienígenas superavanzadas, de ahí que la escala lleve su nombre. Para ello, dividió en tres tipos de sociedades según el uso de la energía que utilicen y en qué cantidad lo hicieran.

A la misma vez, también se centra en el nivel de exploración y colonización espacial. Para ello, creó tres tipos de utilización energética:

• Tipo I: Las civilizaciones que se encuentran en este estado aprovechan únicamente la energía de la cual disponen en su planeta. Es decir, se usan los combustibles fósiles, la energía eólica, de los mares, etc.
• Tipo II: Las civilizaciones que han llegado a esta fase son capaces de usar toda la energía de una estrella. Es decir, que el poder nuclear del Sol de un sistema planetario en concreto estaría alimentando a todo un mundo.
• Tipo III: En este caso, hablamos de una supercivilización que maneja la energía de toda una galaxia, por lo que ha aprendido a manejar el viaje interestelar y es capaz de colonizar otros mundos fuera de su propio sistema solar.

¿En qué estado se halla la Tierra?

Según cálculos del astrónomo Carl Sagan, la Tierra aún no habría llegado a encontrarse entre las civilizaciones del Tipo I en la Escala de Kardashov. Sus estudios nos sitúan en un estadio que sería de aproximadamente 0,7, dado que aún no hemos sido capaces de dominar y aprovechar todas las fuentes de nuestro planeta.

Según estos mismos cálculos, al ritmo de avances tecnológicos actuales, podríamos estar entre el Tipo I en unos 100 años, en el Tipo II en varios miles y en el Tipo III en aproximadamente unos 100 000.

¿Conoceremos alguna civilización superavanzada en el universo?

El ser humano ha supuesto que una civilización superavanzada del Tipo III que use la energía de toda una galaxia debe emitir señales energéticas identificables. Para ello, el SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence) ha utilizado radiotelescopios para capturar señales electromagnéticas y lanza periódicamente diferentes mensajes al espacio. De momento, ha analizado unas 100 000 galaxias, pero tan solo hemos recibido el eco y el silencio como respuesta.


¿Estamos solos en un universo tan grande? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

batanga.com / Publicado por: Pedro González Núñez - Mayo 4, 2015

Cómo localizar a una civilización extraterrestre superavanzada