Los osos polares son animales populares por su apariencia adorable (aunque no siempre lo sean), y quizás nos remiten también a la navidad. No estamos familiarizados con su vida y comportamiento, porque pertenecen a los climas fríos, donde no hay demasiados pobladores. En esos lugares es difícil que otros animales sobrevivan, entonces, ¿cómo conserva el calor el oso polar?

Hay que tener en cuenta que los osos comunes, a diferencia del oso polar, hibernan durante el invierno, momento en el que conservan la energía y el calor. Sin embargo, en esta especie solo las hembras embarazadas duermen durante el invierno.



El cuerpo de los osos polares

Las investigaciones actuales han encontrado que el calor en el cuerpo de los osos polares tiene que ver con el óxido nítrico que ayuda a que los nutrientes en la comida se conviertan en energía o calor. Los genes que controlan este componente son más fuertes en los osos polares que en las otras especies.

Generalmente las células transforman los nutrientes en energía. Sin embargo, la termogénesis adaptativa ayuda en este caso a que se transformen en calor, de acuerdo a la alimentación y el clima. A niveles moderados, el óxido nítrico regula cuándo se genera energía y cuándo calor, de acuerdo a las necesidades.

La alimentación de los osos polares, un factor fundamental

Cuando los osos polares son trasladados de su hábitat hacia otro, es posible que dejen de generar el mismo calor, siendo perjudicial para su salud. Durante el vórtice polar que azotó al hemisferio norte en enero de 2014, los osos polares de los zoológicos sufrieron el clima. Esto se debe a que fueron alimentados de manera diferente a la cual están acostumbrados, y de esa manera no generan el mismo calor.

Es importante que los cuidadores de los zoológicos tengan cuidado con estos animales, porque el cambio de clima y de comida los puede afectar negativamente. Estos estudios nos ayudan a entender cómo los osos polares mantienen el calor, y prevenir los problemas que el cambio climático puede traerles.


Ojocientífico.com 16/02/14