El acto de cantar es extraordinariamente complejo para nuestros músculos. Ahora puedes ver cómo es el interior de la cabeza cuando cantamos gracias a una nueva técnica de resonancia.

Es sorprendente lo complejas que son algunas cosas que hacemos en nuestro día a día pero que nos parecen de lo más simples. Cuando uno intenta cantar, simplemente sale (aunque a algunos mejor que a otros); sin embargo detrás del aparentemente simple acto de cantar hay un movimiento que realizamos inconscientemente de más de un centenar de músculos de la garganta.

En un vídeo obtenido mediante resonancia magnética hecha por el profesor Aaron Johnson podemos ver por dentro la cabeza de un hombre mientras canta If I Only Had a Brain. El resultado muestra claramente como el movimiento que realizamos es mucho más complejo de lo que imaginamos.

Resonancia magnética para comprender cómo es el interior de la cabeza cuando cantamos
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Sin embargo lo realmente novedoso de este vídeo es la forma en la que se ha grabado. La resonancia magnética que ha desarrollado el profesor Aaron Johnson junto con el grupo de Ciencia y Tecnología de Bioimagen del Instituto Beckmam es innovadora porque obtiene vídeos 10 veces más fluidos, pasando de los 10 fotogramas por segundo de las antiguas resonancias magnéticas a los 100 que alcanza esta.

Para conseguir esto se han centrado en obtener pequeñas partes de la imagen; después todas estas pequeñas partes se juntan en una sola imagen que ahora nosotros podemos disfrutar.

Sin duda son unas imágenes curiosas y sorprendentes que encierran detrás una técnica que quizás pueda ayudar en el futuro en el mundo de la medicina.

omicrono.com / 3 mayo, 2015 — Fernando Benito

Cómo es el interior de la cabeza cuando cantamos