Resultados 1 al 2 de 2
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿Cómo conectan los dos hemisferios del cerebro?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,756
    Gracias
    4,687
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado ¿Cómo conectan los dos hemisferios del cerebro?


    Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han identificado dos proteínas clave en la actividad del cerebro durante los primeros días después de nacer que resultan esenciales para que las conexiones entre los dos hemisferios se establezcan correctamente.

    En concreto, según los resultados publicados en la revista Neuron, han identificado dos proteínas implicadas en este proceso, llamadas Cux1 y Kv1, cuya ausencia lleva a un defecto en el cableado semejante a lo que ocurre en enfermedades como el autismo.

    Además, su estudio en roedores ha demostrado que existe un periodo de tiempo tras el nacimiento en el que sería posible recuperar las conexiones perdidas.

    Millones de fibras conectan una mitad y otra del cerebro de mamíferos que, juntas, forman el cuerpo calloso y transmiten información esencial para que los dos hemisferios cerebrales puedan comunicarse entre sí. Si este cableado no se forma bien durante el desarrollo postnatal, los hemisferios funcionarán de manera descoordinada, lo que llevará a la pérdida de las funciones superiores del cerebro y a enfermedades mentales con origen en el desarrollo.

    Esta conexión neuronal al nacer está orquestada por la expresión de Cux1, una proteína que influye en la diferenciación neuronal y es esencial para que esta autopista de información se forme correctamente.

    "Hasta ahora no se había comprendido esta importante función de la actividad eléctrica temprana en el cerebro. Nosotros hemos visto que es esencial para un correcto cableado entre hemisferios", ha explicado Marta Nieto, investigadora del CNB y autora del trabajo.

    La clave está después de nacer

    En el trabajo, los científicos han relacionado la actividad eléctrica postnatal con la expresión de Cux1, un factor de transcripción que especifica el subtipo de neurona en el que se convertirán ciertas células del cerebro.

    "Cux1 influye en la actividad de la neurona en el cerebro en desarrollo. Gracias a esto controla, en última instancia, la formación de las conexiones. Por primera vez, un factor de transcripción y la actividad neuronal postnatal se han relacionado con la formación de una estructura cerebral tan importante como es el cuerpo calloso", detalla la experta.

    Cuando los científicos inactivaron el gen Cux1 en embriones de ratón, las neuronas dejaban de expresar en sus membranas canales de potasio Kv1 y el resultado era una actividad eléctrica anormal, lo que hacía que la neurona fuera incapaz de formar la conexión a través del cuerpo calloso.

    Se sabe que, en el cerebro adulto, cada neurona tiene su actividad característica, un código que le sirve para comunicarse con otras células del circuito. Y este trabajo demuestra que, ya durante el proceso de formación del circuito, la actividad propia de cada neurona contiene información que determina con quién va a ser capaz de conectarse.

    El cerebro puede reconectarse

    Pero, además, el estudio ha demostrado que si se recupera la función de estas proteínas tras el nacimiento, el cerebro es capaz de reconectarse correctamente.

    "Durante un tiempo limitado después del nacimiento podemos restaurar las conexiones perdidas", ha apuntado Carlos García Briz, otro de los autores del estudio, de ahí que pudiera haber esperanza de recuperación en condiciones patológicas humanas relacionadas con una incorrecta formación del cuerpo calloso o una pérdida de conexiones neuronales de otros tipos.

    "Nos gustaría continuar esta línea de trabajo e intentar alargar esta ventana de tiempo en la que es posible recuperar la función perdida", añade García Briz.

    20minutos.es 22 enero 2016

    ¿Cómo conectan los dos hemisferios del cerebro?
    Esihan le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    Esihan (25/01/2016)

  3. #2

    Querer es poder
    Avatar de Esihan
    Fecha de ingreso
    20 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,946
    Gracias
    1,501
    Menciones
    126 Post(s)
    Citas
    179 Post(s)

    Predeterminado

    Un artículo muy interesante, gracias.

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a Esihan Por Este Mensaje:

    valalca (27/01/2016)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/06/2015, 10:11
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/02/2014, 10:47
  3. Cómo tu cerebro se vuelve adicto a la cafeína
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/08/2013, 10:36
  4. ¿Cómo la magia engaña a tu cerebro?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/06/2013, 12:45
  5. ¿Cómo evita tu cerebro las distracciones?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/10/2012, 18:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •