La compañía Japonesa Power Japan Plus ha presentado un nuevo concepto de baterías para coches eléctricos, que se recargan 20 veces más rápido que las actuales baterías basadas en Ion de Litio. La clave de esta reducción en los tiempos de recarga, se basa en su novedosa estructura de ánodos de carbono o “Dual Carbon“, estructura que admite mucha más intensidad en las fases de recarga sin que la batería sufra “estrés” térmico, mejorando así sustancialmente los tiempos de espera.

Estas nuevas baterías no mejoran en el apartado de densidad de energía (la energía total que almacenan por Kg de peso y la autonomía total), que mantiene los mismos ratios que las actuales, pero la considerable mejora en los tiempos de recarga, representa un gran avance para esta tecnología y uno de los aspectos fundamentales, junto a la autonomía, para hacer más atractivo el vehículo eléctrico a la ciudadanía.

La mejora térmica del sistema, no solo se aprecia en las fases de recarga, sino también en las fases de descarga o consumo (cuando el coche rueda), factor que permite simplificar los sistemas de refrigeración de las baterías y también mejorar la durabilidad o vida útil de estas, siendo la de este nuevo sistema de unos 3000 ciclos (cargas y descargas completas).

Por último, la tecnología de baterías basadas en el carbono, conlleva otras ventajas, como su fabricación con materiales más comunes y de origen orgánico, que en este caso en concreto se extraen de un derivado del algodón, material que sintoniza mucho mejor con el concepto ECO, sobretodo en comparación con los metales como el cobalto, el níquel y el manganeso que componen las actuales baterías de Ion de Litio.

Aquí os dejo un vídeo de la presentación realizado por Power Japan Plus:
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20minutos.es 25/07/14