Tras el éxito de su guión para 'Ocho apellidos vascos', Borja Cobeaga ha empezado a rodar en San Sebastián su tercera película como director, una comedia basada en las negociaciones de paz entre el Gobierno y ETA.

'Negociador', con guión del propio Cobeaga, estará protagonizada por Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces, que encarnarán personajes inspirados en el presidente del PSE Joseba Egiguren y los etarras Josu Ternera y Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.

"La base de la historia es real, pero el argumento y los personajes son una completa invención", asegura Cobeaga en unas notas de producción de la película difundidas hoy.

"No hay aspiraciones a hacer una crónica realista de las negociaciones entre el gobierno español y ETA, sino el relato ficcionado sobre un acto supuestamente solemne y grave, pero repleto de pequeños detalles que convierten el acontecimiento en algo muy de andar por casa", añade el director.

Producida el propio Cobeaga a través de Sayaka Producciones, la película cuenta también con la participación de ETB y del Gobierno vasco.

"No es una película sobre la negociación, sino sobre los detalles que la rodean, y esos detalles la convierten en una comedia", explica Cobeaga y añade: "No una comedia loca y caricaturesca, sino un enredo contenido y hasta cierto punto melancólico. Comedia 'bajonera' sería la mejor forma de definirlo".

Melina Matthews, Maria Cruikshank, Óscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Alejandro Tejería, Santi Ugalde y Gorka Aginagalde completan el reparto del largometraje que se rodará, hasta finales de mes, entre San Sebastián y el País Vasco francés.