...Los niños superdotados poseen una inteligencia superior al resto de la media. Sin embargo, no siempre es fácil distinguir a edades tempranas entre un niño con altas capacidades y otro que sigue un ritmo normalizado. A continuación, te mostramos las claves comunes a ellos que exponen los expertos.

Habla muy pronto

Normalmente, un niño de altas capacidades aprende a decir una palabra con seis meses y a los doce meses ya pronuncia una frase entera. Por otro lado, es capaz de mantener una conversación coherente a partir de los 18 meses, utilizando un vocabulario rico e impropio para su edad biológica.

Aprende a leer rápido:

Empezando por el abecedario, aprende a leer en un corto espacio de tiempo y es capaz de contar hasta diez desde los 16 meses de edad. Además, resuelve problemas matemáticos (sumas y restas) con tres años.

Le gusta rodearse de niños mayores:

Los niños que se sienten más cómodos con otros niños de edades superiores suelen tener una capacidad más alta que la media. Generalmente, se ponen a su altura hasta el punto de que éstos no notan que están jugando con un niño mucho más pequeño que ellos

Se aburre en clase:

Al aprender mucho más rápido que el resto de niños, se aburren en clase ya que sus capacidades les permitirían avanzar en los programas escolares convencionales. Es muy importante tratar el tema con expertos para pasarles de curso llegado el caso. De lo contrario, su desidia hará que se distraigan con facilidad y no rindan lo suficiente.

Es muy observador:

El niño superdotado suele caracterizarse por su capacidad para observarlo todo y hacer preguntas inteligentes a los adultos. Además suele razonarlo todo con mucho sentido común hasta el punto de sorprendernos.

Tiene una memoria prodigiosa:

Desde bien chiquitito nos sorprenderá aprendiéndose canciones de memoria, incluso en otros idiomas, y frases enteras que escucha en películas o series de televisión. También suele aprenderse cuentos de memoria y es capaz de reproducirlos con una capacidad de síntesis sorprendente.

Qué.es 21 de julio de 2014