Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol2Les gusta
  • 2 Post de valalca

Tema: Cinco planetas hipotéticos propuestos por la ciencia

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,717
    Gracias
    4,686
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado Cinco planetas hipotéticos propuestos por la ciencia

    Mundos del Sistema Solar que un día se creyeron reales y después fueron descartados y alguno que... todavía está por ver

    1. Faetón, entre Marte y Júpiter


    Los astrónomos de principios del siglo XIX seguían a pie juntillas la «ley de Bode», que relaciona la distancia de los planetas al Sol, por lo que estaban convencidos de que un quinto mundo tuvo que existir alguna vez en la órbita entre Marte y Júpiter. Después de que las rocas Ceres (ahora considerada planeta enano) y Palas fueran encontradas en el cinturón de asteroides, el astrónomo Heinrich Wilhelm Matthäus Olbers llegó a la conclusión de que estos objetos eran fragmentos de ese mundo, el hipotético Faetón. El descubrimiento posterior de los asteroides Juno y Vesta no hizo más que reforzar la teoría.

    Según esa hipótesis, Faetón fue destruido por algún desastre, como el choque con otro cuerpo celeste, un acercamiento demasiado atrevido a Júpiter o una explosión interna.

    En la actualidad, la hipótesis Faetón ni se contempla y es reducida al ámbito de la pseudociencia. La mayoría de los astrónomos cree que los asteroides en el cinturón principal son los restos del disco protoplanetario y que, además, en esa región del espacio no fue posible el desarrollo de ningún planeta debido a las grandes perturbaciones gravitacionales inducidas por Júpiter durante la formación del Sistema Solar.

    Sí existe un cuerpo que lleva su nombre, Faetón, un curioso asteroide rocoso que tiene muchas de las características de un cometa y que se relaciona con la lluvia de estrellas de las Gemínidas.

    2. El planeta X, más allá de Plutón


    Otro mundo hipotético es «Tyche»o «Planeta X», un gigantesco cuerpo celeste, mayor que Saturno, que algunos científicos creen que podría encontrarse más lejos de Plutón. La existencia de este objeto fue propuesta hace años por los astrofísicos John Matese y Daniel Whitmire, que creen que su presencia explicaría la inusual órbita de algunos cometas que se originan en la nube de Oort. Sin embargo, el explorador WISE de la NASA, que cubre todo el cielo en luz infrarroja, lo ha buscado sin ningún resultado.

    Las especulaciones sobre este planeta hipotético se originaron en parte en estudios geológicos que sugerían una sincronización con las extinciones masivas en la Tierra. La idea era que un gran planeta o una estrella pequeña escondida en los más lejanos confines de nuestro Sistema Solar podría atravesar periódicamente bandas de cometas, enviándolos volando hacia nuestro planeta, donde acababan impactando. Otras teorías también utilizaban un cuerpo semejante para explicar las órbitas irregulares de los cometas.

    El nuevo estudio de WISE pone en evidencia estas hipótesis. Los astrofísicos que han analizado los datos del observatorio aseguran que ningún objeto igual o más grande que Saturno se encuentra a una distancia de 10.000 unidades astronómicas (UA) -una UA, la distancia media entre la Tierra y el Sol, son 149 millones de kilómetros- ni que ningún objeto más grande que Júpiter se encuentra a 26.000 UA

    3. Vulcano, dentro de la órbita de Mercurio


    El matemático francés Urbain Le Verrier sugirió a mediados del siglo XIX que un misterioso planeta llamado Vulcano existía dentro de la órbita de Mercurio, lo que provocaba desviaciones en su movimiento. Una serie de manchas sospechosas observadas en el Sol parecían desvelar su tránsito y el planeta se buscó insistentemente durante un eclipse total. Después de la muerte de Le Verrier, sus colegas siguieron con la búsqueda en distintos eclipses solares (uno de ellos visto desde España) y algunos, como Lewis Swift, creyeron detectarlo, aunque en posiciones diferentes. Después, nadie volvió a verlo.

    En 1916, Albert Einstein publicó su Teoría General de la Relatividad, que explicaba las desviaciones de Mercurio sin la necesidad de traer a la vida a Vulcano. Nuevas investigaciones dieron el mismo resultado que las anteriores: no había nada. Probablemente, los astrónomos habían confundido el planeta con asteroides, cometas o estrellas.

    4. Un quinto planeta gigante expulsado



    El astrónomo David Nesvorny explica en un artículo publicado en The Astrophysical Journal Letters que un quinto planeta gigante pudo ser expulsado del Sistema Solar durante los 600 primeros millones de años de su existencia, y que esa expulsión pudo colocar a la Tierra en el único lugar favorable para la vida.

    Los datos manejados por los investigadores sugieren que las órbitas de los planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) resultaron afectadas por una «inestabilidad dinámica» cuando nuestro Sistema Solar tenía unas ocho veces menos de su edad actual. Como resultado, tanto los planetas gigantes como una multitud de cuerpos menores se dispersaron.

    Algunos de esos cuerpos menores migraron a las regiones exteriores del sistema, hacia el cinturón de Kuiper, mientras que muchos otros se precipitaron hacia el interior, provocando una gran oleada de impactos contra los planetas rocosos y la Luna. También los planetas gigantes se movieron. Júpiter, por ejemplo, expulsó un gran número de cuerpos rocosos al mismo tiempo que se movía hacia el interior de nuestro sistema planetario. Nesvorny cree que, en efecto, ese quinto planeta misterioso fue expulsado del Sistema Solar por Júpiter.

    5. Theia, el objeto que chocó contra la Tierra


    La teoría más aceptada sobre la formación de la Luna dice que esta se originó a partir del impacto contra la Tierra de un cuerpo del tamaño de Marte, bautizado con el nombre de Theia, hace unos 4.500 millones de años. La colisión, de dimensiones inimaginables y probablemente la más grande que ha sufrido nuestro planeta, provocó una enorme cantidad de escombros que salieron disparados al espacio. Esa nube de residuos se fue uniendo hasta dar forma a nuestro satélite natural.

    Investigaciones fundamentadas en la medición de isótopos del oxígeno, titanio, silicio y otros elementos en rocas terrestres y lunares han confirmado esta hipótesis, aunque también existen científicos que la ponen en duda.

    Abc.es 29/06/14
    jaume666 y nono les gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (29/06/2014)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/01/2014, 10:50
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/12/2013, 10:44
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/11/2013, 11:10
  4. Hay planetas en el centro de la galaxia
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/09/2012, 10:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •