Aunque parecen peligrosos y cuentan con un aspecto extraño, estas criaturas no son peligrosas para el ser humano

... 1 Los cangrejos de los cocoteros

Arañas, tiburones, serpientes o escorpiones. Hoy en día se pueden contar por decenas las criaturas que pueden matarte con solo un mordisco o una picadura. Sin embargo, en la Tierra también existen multitud de animales que -tal y como explica en su versión digital la página «Perú.com»- son totalmente inofensivas para el ser humano a pesar de contar con un aspecto horrible y peligroso. Eso sí, procura no molestarles, pues nunca se sabe.

Llamado de forma científica «Birgus latro», este animal pueden llegar a pesar más de 4 kilogramos y medir más de 40 centímetros. A su vez, se caracterizan por contar con una decena de patas (dos de las cuales cuentan con dos grandes pinzas) y por poder levantar más de siete veces su propio peso.

Su alimentación suele basarse en cocos (los cuales abre con sus extremidades) y pequeños animales que sean lo suficientemente lentos como para ser atrapados por él. Curiosamente, suele subirse a los árboles para buscar comida. Finalmente, y aunque su aspecto denote lo contrario, no es agresivo ni peligroso para el ser humano.

... 2 Tiburón duende

Lo poco que se sabe de los tiburones duende es que son terriblemente feos y cuentan con una larga nariz que les ayuda a detectar comida mediante «señales eléctricas». Curiosamente, disponen de tal habilidad incluso cuando hay oscuridad total. Su color es rojizo y rosado, lo que hace que sea prácticamente invisible en las profundidades en las que vive (entre 1.000 y 3.000 metros bajo el nivel del mar). Su alimentación se basa en peces vivos y calamares, pero no cuenta con una mandíbula que le permita tragarse a una persona. Tampoco le ayuda a ser un gran depredador el nadar de lentamente.

... 3 Cucarachas

A pesar de que no pica y no puede inyectar veneno, la cucaracha común causa verdadero pavor entre la población debido a su aspecto. Usualmente, este animal mide 3,5 centímetros de largo y come todo tipo de alimentos.

Sin embargo, es un peligro para la salud pública debido a su forma de vida, pues habita en pozos, alcantarillas y todo tipo de lugares contaminados. Por ello, cuando se cuelan en las casas pueden transportar agentes infecciosos, parásitos o bacterias al interior. Con todo, suelen ser despreciadas por su desagradable aspecto.

... 4 Amblipigios

Al hablar de Amblipigios hacemos referencia a más de setenta especies de un tipo de animal muy parecido a las arañas. Sin embargo, y a pesar de que causan repulsión en la sociedad, no cuentan con glándulas productoras de veneno.

Los Amblipigios tienen ocho ojos y varias patas que pueden medir hasta 10 centímetros. A dí de hoy, se sabe que primero despedazan sus presas (insectos, normalmente) para después comérselas.

... 5 Lamprea marina

Con un tamaño de 60 a 100 centímetros y un peso de aproximadamente 2 kilogramos, las lampreas marinas tienen un aspecto absolutamente horrible, pero son inofensivas para los seres humanos. Estos peces se caracterizan por no tener mandíbula y contar con una boca rodeada de un disco similar a una ventosa. Sin embargo, si por algo se caracteriza este animal es por su forma de alimentarse, ya que se adhiere a peces más grandes que él y se dedica a beber su sangre. Usualmente, suele dejarse caer por las aguas europeas.

abc.es 11/10/14