Se calcula que en España hay unas 800.000 personas con alzhéimer. En el año 2050 se prevé que la enfermedad alcance a 1,5 millones de pacientes en España y que sean 113 millones en todo el mundo debido al envejecimiento progresivo de la población.


Una resonancia ayuda a ver los niveles de la proteína amiolide en el cebrebro.

La ciencia busca respuestas a una enfermedad creciente. Y una respuesta parece ser la encontrada por un grupo de investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), que han desarrollado un fragmento de anticuerpo capaz de actuar "eficazmente" contra el alzhéimer en ratones.

Los ratones enfermos, con una sola inyección del anticuerpo en el abdomen y después de solo cinco días, mejoran la memoria y la capacidad de aprendizaje, gracias a la eliminación de agregados tóxicos y al aumento del número de neuronas, defiende el trabajo que se ha publicado en la revista mAbs.

Los científicos, de la Unidad de Biociencias del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, en colaboración con el Instituto de Neurociencias de la UAB, han testado un fragmento de anticuerpo contra los agregados solubles de un péptido asociado a la toxicidad y muerte celular propias del alzhéimer.

La inmunoterapia –uso de anticuerpos como tratamiento– se ha revelado útil en ciertos tipos de cáncer y se ha ensayado en el alzhéimer, aunque las últimas tendencias apuntan que, en el caso de esta enfermedad neurodegenerativa, más que utilizar un anticuerpo completo, sería necesario el uso de fragmentos para evitar la inflamación del cerebro.

Por ello, los investigadores de la UAB han diseñado su fragmento de anticuerpo recombinando un derivado del 'bapineuzumab', que únicamente contiene la parte activa contra el agente etiológico de la enfermedad, y que han bautizado como scFv-h3D6.

20minutos.es 16/10/13