Auroras boreales creadas por el dispositivo Planeterrella
20minutos.es 22.08.2013

Los científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) han recreado las auroras boreales en un laboratorio del Centro de Investigación Langley de la organización, situado en Hampton (Virginia). Para llevar a cabo esta simulación, generada a través del dispositivo Planeterrella, mezcla los campos magnéticos, las partículas cargadas y una esfera, para lograr mostrar una representación colorida de este fenómeno.

El científico investigador de la NASA y creador del dispositivo Planeterrella, Guillaume Gronoff, ha explicado que, para disfrutar de una aurora boreal en un cuarto, "se recrea la atmósfera de la Tierra a 80 kilómetros de altitud, ya que la aurora se crea cuando partículas del Sol se precipitan en la atmósfera".

Según ha señalado Gronoff, la máquina tiene su origen en un experimento que se llevó a cabo en el siglo XIX bajo el nombre de 'Terrella' y que "demostró por primera vez el resultado brillante de la mezcla entre partículas cargadas eléctricamente y un campo magnético".

Hay aproximadamente otras diez máquinas Planeterrella en Europa y la primera fue creada por el científico del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y del Instituto de Planetología y de Astrofísica de Grenoble (IPAG), en Francia, Jean Lilensten. El 'Planeterrella' que se encuentra en Langley es uno de los primeros de los EEUU.

El estudio de las auroras y la relación entre el Sol y la Tierra es un área de trabajo clave de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, pero esta máquina se utiliza, principalmente, para demostrar cómo cada variable interactúa para crear una aurora. De hecho, se expondrá en el museo Virginia Air & Space Center en pocos meses con el objetivo de explicar a los estudiantes estos procesos espaciales.