Los océanos cubren alrededor del 72 % de la superficie del planeta y se dividen en los océanos Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico.

Los oceanógrafos creen que se ha explorado solo el 5 % de estas aguas, siendo las regiones menos conocidas las menos accesibles, en las profundidades.

Ahora, en la Universidad Northwestern, Ilinois, el científico Steve Jacobsen y sus colegas publicaron un estudio que confirma la profundidad de las aguas más profundas del planeta.

En las profundidades del océano...

El grupo de científicos encontró un diamante en las proximidades del río São Luíz que parecería revelar mucho sobre las aguas más profundas. El mismo parecería tener una inclusión, que es básicamente un material que quedó atrapado dentro del mismo.

En esta inclusión en el diamante, los científicos encontraron rastros de iones hidróxilos (que componen normalmente a las moléculas de agua) y metales del manto terrestre. Esta inclusión está formada principalmente de ferropericlase, que es una mezcla entre hierro y óxido de magnesio que en condiciones de altas temperaturas y presión, como sucede en el manto terrestre, pueden absorber metales como titanio (Ti) y aluminio (Al).

Pero a medida que el diamante se acerca a la superficie del agua, estos metales comienzan a separarse del diamante. Con esta información, los científicos lograron determinar que el diamante fue formado a unos 1000 kilómetros de profundidad. Esto sugiere que a esta distancia se encuentra el agua más profunda del planeta.

El origen de las aguas más profundas

Varios estudios han propuesto que hay agua almacenada más allá de la superficie de la Tierra y este diamante es la primera evidencia de ello.

Sin embargo, a tales profundidades, es poco probable que el agua se encuentre en su estado líquido, tal como la conocemos en los océanos. En realidad, el agua se debería encontrar filtrada en las rocas mismas.

Este descubrimiento y otros similares podrían iluminar al mundo científico sobre cuál es el origen del agua en la Tierra. En recientes estudios, los científicos revelaron que no están del todo convencidos de que el agua fue creada junto al planeta, sino que quizás llegó al mismo mediante asteroides.

El trabajo de estos oceanógrafos es muy importante por muchas razones. En este caso, el descubrimiento de diamantes y rocas que fueron creadas a grandes profundidades podría significar nuevas evidencias en cuanto a la creación de los océanos en nuestro planeta.

vix.com Angeline Saadoun 30/11/16

Científicos confirman la profundidad de las aguas más profundas del planeta