¿Alguna vez te has parado a contar la cantidad de alimentos refinados que consumes al día? La barra de pan blanco del supermercado que está debajo de tu casa, el azúcar o la pasta blanca son cereales refinados. ¿Qué quiere decir? Pues que han sido tratados de forma que carecen de los nutrientes y la fibra necesaria para nuestro día a día. A nivel metabólico, esto se traduce en desequilibrio de azúcar en la sangre, ansia por consumir azúcar, cambio en el humor y aumento de peso.

Por ello, es importante llevar una dieta saludable incluyendo las versiones no refinadas de los distintos cereales que te presentamos a continuación.

Toma nota e introdúcelos en tus desayunos, comidas o cenas.

... 1. Amaranto

Contiene mucho más calcio y magnesio que la leche de vaca (intentando siempre su versión semidesnatada en el caso de los adultos ) y ayuda a fortalecer los pulmones.

2. Arroz Integral

Existen muchísimas variedades de arroz pero el corto es el mejor para aumentar la temperatura corporal durante los meses de otoño e invierno. La versión integral, que es la que deberíamos consumir en lugar de la blanca, es beneficiosa para el sistema nervioso y el digestivo, siendo el menos alérgeno de los cereales.

3. Avena

Ideal para fortalecer los huesos, la avena contiene una mayor cantidad de grasa buenas que otros cereales, ayudándote así a adelgazar. La puedes consumir añadiéndole unas cucharadas al yogur.

4. Cebada

Aunque contiene algo de gluten, poca cantidad eso sí, es buena para el estómago y la digestión. No debe confundirse con la hierba de cebada que es un superalimento que no contiene nada de gluten.

5. Centeno

Existen numerosos productos de panadería elaborados con este pan. El que está hecho con éste, es muy oscuro, sin embargo también puede utilizarse en sopas.

... 6. Mijo

Es uno de los pocos cereales que se encarga de cuidar uno de los órganos más importantes a la hora de cargarnos de energía, el bazo, cuya función principal es la de depurar nuestra sangre. Contiene hierro, magnesio, potasio y vitamina E y B.

... 7. Quinua

Se ha convertido en el rey de los cereales y su consumo es cada vez mayor. Contiene todos los aminoácidos esenciales y, por tanto, es una proteína muy completa. De hecho es muchísimo más fácil digerirla que la carne y contiene menos grasa.

... 8. Trigo khorasan KAMUT

Descrito como “el trigo de la alta energía”, el trigo khorasan KAMUT contiene un alto contenido en proteínas- el doble que el trigo-y muchísimos minerales entre los que destacamos el selenio, con un tremendo poder antioxidante. Aunque contiene gluten, estudios realizados por la Universidad de Florencia, afirman que éste reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejora el síndrome del colon irritable.

tapasmagazine.es / Ana María Clemente

Cereales energéticos para recargar las pilas