.....Ojocientífico.com 12/08/13

Seguramente has escuchado en los medios hablar acerca de las células madre y su uso en el ramo de la medicina. Con gente a favor y en contra de la medida, los gobiernos comienzan a regular las prácticas de esta tecnología. Conoce un poco más de esta aplicación y cómo puede ayudar, en un futuro, a curar ciertas enfermedades y deficiencias genéticas.

Un debate polémico

Si bien el tema de la clonación terapéutica tiene sus detractores, es un hecho que, al día de hoy, gran parte de la investigación científica se enfoca hacia este campo. El debate se centra, principalmente, en el uso que se le debe de dar o no a este tipo de procedimientos.

La mayoría de quienes están en contra afirman que la técnica podría usarse para generar clones humanos. Lo cierto es que la clonación terapéutica se enfoca a crear órganos completos que después puedan implantarse en personas con requerimientos de los mismos, sin riesgos de tener algún rechazo, pues el donante es el mismo paciente.

El método es muy sencillo. La generación de células ocurre cuando se fertiliza un óvulo. La celula se subdivide en dos, luego en cuatro, en ocho y así sucesivamente. Estas células aun no están determinadas, pero son el origen de un ser humano. Algunas se especializarán en órganos como el corazón o el hígado y otras en tejidos como puede ser la piel, pero en esta etapa temprana, todas son iguales.

Lo cierto es que al inicio, estás investigaciones se hacían con células de embriones “fabricados” en laboratorio para la extracción de las células, lo que generó la controversia. Actualmente la investigación apunta a generar estás células directamente de cualquier célula. Es decir que al paciente se le podrá extraer una célula de piel o de hueso y, con base en ella, crear un órgano o un tejido.

El futuro

Aún falta mucho camino por recorrer, pero los avances se dan día a día. Es un hecho que este avance científico puede ayudar a muchas personas y que debe ser estrictamente regulado. Al día de hoy, nuestro modo de vida es mejor gracias a los avances de la ciencia en materia de alimentación y salud.

El reto será que en un futuro no muy lejano este tipo de avances médicos puedan implementarse a toda la población.