Resultados 1 al 2 de 2
Mostrar en forma de Arbol2Les gusta
  • 2 Post de valalca

Tema: Casi todas las enanas rojas podrían albergar al menos un planeta potencialmente habitable

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,447
    Gracias
    4,525
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Casi todas las enanas rojas podrían albergar al menos un planeta potencialmente habitable

    Las enanas rojas, también conocidas como estrellas enanas M, emiten un brillo de hasta 50 veces más débil que el Sol y apenas alcanzan un 10 a 20 por ciento de su masa, pero estos pequeños soles en realidad son los más comunes del Universo, se calcula que cerca del 70 por ciento de las estrellas son en realidad soles de este tipo.


    Representación artística de la superficie de un mundo habitado en la órbita de una estrella enana roja.

    Pero si bien estas estrellas son mayoría, también hay que destacar que son las más antiguas, y si cada una de ellas tuviese un planeta rocoso ubicado en la denominada “zona habitable”, entonces podríamos asegurar que el cosmos está plagado de formas de vida mucho más antiguas que las que pueblan la Tierra.

    En realidad, el hecho de que las enanas rojas sean tan comunes ha provocado que muchos piensen que su entorno sería el mejor lugar donde buscar vida alienígena.

    Poco a poco vamos encontrando nuevos planetas alrededor de estas enanas M y los datos del observatorio espacial Kepler nos muestran que al menos la mitad de estas estrellas albergan en sus orbitas a mundos rocosos que van desde 0,5 hasta cuatro masas terrestres.

    Pero al igual que los mundos rocosos de tamaños similares a la Tierra parecen abundar en el Universo, los gigantes gaseosos del tamaño de Neptuno tampoco se quedan atrás, aunque el por qué esos mundos son tan abundantes es todo un misterio.

    Una teoría nos señala que durante el proceso de formación planetaria, los primeros protoplanetas presentes en el disco de acreción que rodea a las jóvenes estrellas tienden a migrar hacia orbitas interiores debido a que el material presente en el disco actúa de freno, reduciendo así poco a poco la distancia que separa los planetas de las estrellas. Y sin embargo, los modelos creados que muestran esta migración sugieren que aquellos planetas del tamaño de Neptuno deberían ser mucho más raros de lo que realmente son.

    En lugar de ello, algunos investigadores han sugerido que estos planetas gigantes gaseosos de baja masa podrían haberse formado exactamente donde los encontramos en la actualidad, eliminando así la migración planetaria de las teorías. El autor de un nuevo estudio Brad Hansen, astrofísico de la Universidad de California en Los Angeles, utiliza modelos informáticos de formación planetaria para ver con qué frecuencia las enanas rojas pueden dar lugar al nacimiento de mundos del tamaño de la Tierra, y donde podrían haber nacido estos planetas.

    En sus simulaciones, Hansen modeló enanas rojas con la mitad de la masa del Sol, con discos proto-planetarios que se extienden desde 0,05 UA hasta 1 UA. Estos discos contenían una cantidad de gas y polvo equivalente a seis veces la masa de la Tierra. Así, tras una serie de simulaciones de unos 10 millones de años de formación planetaria, comprobó que planetas habían podido formarse y perdurar en el tiempo.

    Hansen prestó un particular interés en las llamadas zonas habitables de estas estrellas, las regiones de un sistema estelar donde podríamos encontrar agua líquida en la superficie de un planeta rocoso. A diferencia de nuestro Sol, las enanas rojas son estrellas relativamente frías, por lo que sus zonas habitables están más cerca de ellas, más cerca incluso que Mercurio del Sol, a tan solo 0,1 a 0,2 AU.

    Hansen comprobó que la mayor parte de los sistemas planetarios resultantes albergan de cuatro a seis planetas en apenas unos 0,5 UA, aunque una de las simulaciones mostro un sistema con diez planetas. Pero lo más llamativo fue que casi todas ellas poseían uno o dos planetas en sus zonas habitables, situados a distancias desde 0,23 a 0,44 UA.

    Así que, como señala Hansen, un mayor número de planetas potencialmente habitables parece indicar que deberíamos ser capaces de señalar a al menos uno de ellos como un mundo realmente habitable.

    Por otra parte, Hansen también comprobó que estos mundos presentes en las zonas habitables de estrellas enanas rojas deberían ser capaces de acumular cantidades significativas de agua. De hecho, cada uno de ellos podría tener aproximadamente 25 veces más agua que la que encontramos en toda la Tierra. Con todo, destacó que los resultados de sus simulaciones apoyan la idea generalizada que señala que las enanas M son el mejor objetivo en los que buscar esos mundos potencialmente habitables.

    El trabajo ha sido publicado en International Journal of Astrobiology.

    espacioprofundo.es 11/08/14
    Esihan y nono les gusta.

  2. #2

    Querer es poder
    Avatar de Esihan
    Fecha de ingreso
    20 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,978
    Gracias
    1,507
    Menciones
    126 Post(s)
    Citas
    179 Post(s)

    Predeterminado Re: Casi todas las enanas rojas podrían albergar al menos un planeta potencialmente habitable

    Matemáticamente es posible así quién sabe, quizás se haya averiguado dónde buscar.
    Un artículo interensantísimo, muchas gracias.

  3. El Siguiente Usuario Agradeció a Esihan Por Este Mensaje:

    valalca (13/08/2014)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/06/2014, 10:30
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/04/2013, 10:48
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/12/2012, 20:35
  4. Descubren un planeta que puede ser habitable
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 08/11/2012, 16:25
  5. (Solucionado) Xbox Al Arrancar me sale todas las luces rojas
    Por Migui en el foro Noticias y Opiniones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/08/2012, 21:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •