Momento de adicionar un nuevo elemento a nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, en la cual desde hace meses venimos analizando cada uno de los diferentes compuestos químicos elementales que existen. Ya en nuestra entrega número 115, conozcamos entonces las propiedades, los usos y las características del elemento unumpentio.

Características generales y propiedades del unumpentio

Nos encontramos frente a otro de los compuestos químicos elementales más jóvenes en cuanto a su descubrimiento. El unumpentio fue descubierto recién en el 2003 y su hallazgo se confirmó oficialmente el 2 de febrero de 2004.

Así lo logró un selecto grupo de científicos rusos en el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, el mismo que años antes descubrieron el rutherfordio (Rf), dubnio (Db), seaborgio (Sg), flerovio (Fl), livermorio (Lv), y algunos maś, que obviamente veremos en próximas entregas.


(Simulación gráfica del bombardeo en aceleración atómica que vio nacer al unumpentio en 2004)

En forma conjunta, científicos norteamericanos en el Laboratorio Nacional Lawrence de Livermore, EE. UU., produjeron las primeras formas de unumpentio mediante el bombardeo de isótopos de americio 243-Am con isótopos de calcio 48-Ca, creando iones con cuatro átomos de ununpentio.

Aún hoy, el unumpentio no tiene un nombre oficial, en realidad su nominalización literalmente significa “uno, uno, cinco”, o sea su número atómico en latín.

Tal como lo hemos visto en las últimas oportunidades, este elemento es sintético, no existe en la naturaleza, es transuránico y radiactivo. Se han producido mínimas cantidades desde su descubrimiento y por ello, poco y nada se sabe realmente sobre sus propiedades y las características que lo definen.

Actualmente, se clasifica como metal y se supone que a temperatura ambiente sería un sólido. Además, se conocen 4 isótopos de unumpentio, siendo 289-Uup el más estable, con una vida media útil de aproximadamente unos 220 milisegundos.

Otros datos sobre el unumpentio:

• Número atómico: 115
• Masa atómica: 288 u
• Símbolo atómico: Uup
• Punto de fusión: desconocido
• Punto de ebullición: desconocido

¿Para qué se usa el unumpentio?

Como habrás de imaginar, el unumpentio es un elemento prácticamente inútil, pero ello se debe a que aún ignoramos mucho sobre sus propiedades. Hoy en día, el unumpentio se usa únicamente para escasos estudios científicos.

Ojocientífico.com 29/03/14