...Ojocientífico.com 28/08/13

Continuando con nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, luego de haber visto ya más de 42 elementos diferentes en detalle y conocer prácticamente todo sobre cada uno de ellos, hemos llegado al tecnecio, el número 43 de la tabla. Pasemos a conocer todas las propiedades, los usos y las características del tecnecio.

Características generales y propiedades del tecnecio

Curiosamente, de todos los elementos de la tabla periódica, el tecnecio fue el primero en ser producido de forma artificial. La historia es una tanto compleja y el origen de este elemento devino como resultado de la laguna que antiguamente existía en cuanto al espacio número 43 en la tabla periódica. De hecho, en el año 1925, su descubrimiento fue erróneamente publicado y el elemento se nombró masurium.

En realidad, el tecnecio fue descubierto (producido artificialmente) en 1937, cuando el minerólogo italiano Carlo Perrier y su compatriota, el físico y premio Nóbel, Emilio G. Segrè, lograron su producción. De allí también su origen etimólogo, el cual proviene del término griego technetos (τεχνητός), que significa “artificial”.

El tecnecio es un metal de transición de un característico color grisáceo y plateado que se empaña fácilmente en contacto con aire húmedo y que también se disuelve con facilidad en líquidos como ácido nítrico, agua regia y ácido sulfúrico concentrado. Los tres estados de oxidación del tecnecio más comunes son el +7, +5 y +4. Este elemento puede unirse químicamente a varias moléculas biológicamente activas y toda forma del tecnecio existente es radiactiva.

No existe en estado natural -como ya te mencioné-; el tecnecio se obtiene siempre de forma artificial. No obstante, ciertas concentraciones de tecnecio se han podido distinguir fuera de la Tierra, especialmente en ciertos tipos de estrellas y asteroides, lo cual ha dado lugar a numerosas teorías acerca de este elemento.

Otros datos:

• Número atómico: 43
• Masa atómica: 98 u
• Símbolo atómico: Tc
• Punto de fusión: 2157° C
• Punto de ebullición: 4265° C

¿Para qué se usa el tecnecio?

En las actividades humanas, el tecnecio se usa especialmente como inhibidor de la corrosión para el acero. También se utiliza como superconductor, ya que resulta muy eficiente. Otros sectores en los que el tecnecio se suele utilizar es en la medicina y la química.