Nuestra clásica y cada vez más completa sección de química sobre los elementos de la tabla periódica suma un nuevo integrante. Hoy, conoceremos todo sobre el roentgenio, el número 111 de la tabla, y así continuar con esta serie de compuestos químicos elementales radiactivos y sintéticos. Así que sin más preámbulos, acompáñame para conocer las propiedades del roentgenio, los usos y otras características de este elemento.

Características generales y propiedades del roentgenio

Como ocurrió con el hassio (Hs), meitnerio (Mt) y darmstadio (Ds), el roentgenio (Rn) fue descubierto por el equipo científico de Gesellschaft für Schwerionenforschung (GSI), el cual era encabezado por 2 mentes maestras alemanas: Peter Armbruster y Gottfried Münzenberg, en 1994. Mediante una serie de experimentos en el GSI con un acelerador lineal, estos científicos lograron producir 3 átomos del isótopo de roentgenio 272-Rg.


(Wilhelm Conrad Röntgen)

En cuanto a la nominalización de este elemento, el roentgenio recibió su nombre en 2004 como tributo a Wilhelm Conrad Röntgen, el célebre físico alemán que logró producir la radiación electromagnética en las longitudes de onda. En otras palabras, quien inventó los rayos-x.

El roentgenio es el elemento número 111 de la tabla periódica, es altamente radiactivo y no existe en la naturaleza, es decir que su producción, que por cierto es mínima ya que es muy dificultosa, es únicamente sintética.

Es un metal sólido a temperatura ambiente y actualmente se conocen 7 isótopos de roentgenio, siendo el 281-Rg, con una vida media de 26 segundos, el más estable de todos. Además, se desintegra a través de un proceso de fisión espontánea.

Otros datos sobre el roentgenio:

• Número atómico: 111
• Masa atómica: 281 u
• Símbolo atómico: Rn
• Punto de fusión: desconocido
• Punto de ebullición: desconocido

¿Para qué se usa el roentgenio?

Respecto a la utilidad y los usos del roentgenio, sucede lo mismo que con los últimos elementos radiactivos, de escasa y sintética producción que venimos viendo en las últimas entregas. Al ser un elemento tan poco conocido en realidad y al producirse en cantidades sumamente minúsculas, el roentgenio carece de usos fuera del laboratorio, siendo únicamente útil en el estudio y la investigación científica.

Ojocientífico.com 21/03/14