..
Ojocientífico.com 04/09/13

Luego de haber visto el rutenio (44) y el rodio (45), dos de los cinco metales que junto al paladio componen el grupo del platino, hoy conoceremos todo acerca del elemento número 46 de la tabla periódica. Así que continuando así con esta más que clásica sección de química, acompáñame para conocer todas las propiedades, los usos y las características del paladio.

Características generales y propiedades del paladio

Te mencionaba que el paladio es un metal perteneciente al grupo del platino, pues bien, como el resto de los metales de dicho grupo, sus primeros usos se remontan a la antigüedad. De este modo, se sabe que el paladio era utilizado tanto por los hombres del Antiguo Egipto como por los de las culturas precolombinas de América, en donde ya se lo consideraba un metal de gran importancia.

Este elemento fue descubierto por el gran químico inglés William Hyde Wollaston en el año 1803, el mismo que poco tiempo después descubrió al rodio. Su nombre refiere al asteroide Palas (descubierto prácticamente en la misma época), el cual a su vez recibió su nombre en honor a la diosa griega Palas Atenea (Παλλὰς Ἀθήνη), diosa de la guerra, la cultura, la sabiduría, la estrategia y las artes.

El paladio es un metal de transición situado en el grupo 10 de los elementos de la tabla periódica. Se trata de un metal blanquecino y plateado que no se empaña en el aire, es fácilmente maleable, blando, dúctil y escaso, siendo poco común su hallazgo.

Dentro del grupo del platino al que pertenece, constituye el metal con la menor densidad y con el menor punto de fusión. Se vuelve mucho más duro y resistente cuando se lo trabaja en frío, siendo empleado así en joyería y como catalizador especialmente.

Uno de los datos más interesantes acerca de este peculiar elemento es que tiene la extraña propiedad de absorber hasta 900 veces su propio volumen en hidrógeno a temperatura ambiente. Nuevamente, como todo metal del grupo platino, el paladio se puede encontrar en depósitos minerales naturales de regiones de Rusia, América del Sur, Etiopía y Australia.

Otros datos:

• Número atómico: 46
• Masa atómica: 106,42 u
• Símbolo atómico: Pd
• Punto de fusión: 1555° C
• Punto de ebullición: 2963° C

¿Para qué se usa el paladio?

Respecto a su uso, el paladio se utiliza mayoritariamente en el preparado de oro blanco para comercialización, lo cual descolora el oro y lo hace muy popular en joyería. El paladio puede producirse en delgadas láminas que resultan muy útiles en odontología, instrumentos quirúrgicos, relojes y contactos eléctricos debido a su gran resistencia. Su otro uso más común es como catalizador. De este modo, el paladio se emplea a menudo en reacciones de hidrógeno y a su vez en deshidrogenación.

De acuerdo, eso es todo por hoy. Interesante, ¿no lo crees? ¿Qué otras cosas sabes tú acerca del paladio y sus usos en las actividades del Hombre? No olvides que si quieres continuar aprendiendo sobre los elementos, puedes recorrer nuestra amplia sección de elementos de la tabla periódica, allí podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre cada uno de ellos.