Superadas las 100 entregas en nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, seguimos aprendiendo más sobre cada uno de los compuestos químicos que la componen. Como nos lo hemos propuesto desde el primer día, con el hidrógeno (H), no nos detendremos hasta haber analizado en sumo detalle cada uno de ellos. Así es que hoy veremos todas las propiedades, los usos y las características del mendelevio (Md), el elemento número 101 de la tabla periódica.

Características generales y propiedades del mendelevio

Antiguamente conocido también como unnilunio, el mendelevio recibe su nombre en honor al célebre químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev. Se trata del noveno elemento transuránico y otro elemento actínido, como los que hemos visto ya en nuestra última docena de entregas, con el resto de los miembros del grupo actinoide de la tabla. Como todos los elementos de esta categoría, el mendelevio fue descubierto por el grupo de científicos de la Universidad de California, Berkeley, compuesto por Stanley Thompson, Glenn Seaborg, Bernard Harvey, Gregory Choppin y Albert Ghiorso, entre otros, en 1955.


El mendelevio también se logró mediante el bombardeo de isótopos de einstenio (Es) en el ciclotrón de 60 pulgadas, más precisamente, gracias al bombardeo del isótopo einstenio-53 con iones de helio. De esta manera se consiguió producir un nuevo isótopo: 256-Md, el cual reveló la existencia de un nuevo elemento transuránico. Como actinoide, el mendelevio presenta las características generales de todo miembro del grupo de los actínidos y entre otras cosas, posee un estado de oxidación III, aunque algunos experimentos han indicado que también es estable en estado de oxidación II.

Actualmente se conocen 14 isótopos de mendelevio que son estables, siendo el 258-Md, que tiene una vida media de unos 51 días, el más estable de todos. Como es de suponer, este es un elemento artificial cuya producción se desarrolla únicamente en forma sintética y no se lo puede encontrar en la naturaleza. Además, por último cabe destacar que el mendelevio se produce en cantidades muy pequeñas.

Otros datos sobre el mendelevio:

• Número atómico: 101
• Masa atómica: 258 u
• Símbolo atómico: Md
• Punto de fusión: 827° C
• Punto de ebullición: Desconocido

Para qué se usa el mendelevio?

Al ser un elemento cuya producción es mínima y no se lo encuentra en la naturaleza, el mendelevio no tiene usos comerciales. Prácticamente carece de utilidad fuera del laboratorio y su único uso refiere a la investigación científica.

Ojocientífico.com 27/02/14