Y seguimos ampliando cada vez más nuestros conocimientos sobre los diferentes elementos de la tabla periódica con esta clásica sección de química. En esta oportunidad, conoceremos todas las propiedades, los usos y las características fundamentales del europio, el elemento número 63 de la tabla y un metal de las tierras raras con varias particularidades. Ya conoces muy bien la sección, ¡comencemos!

...Ojocientífico.com 20/10/13

Características generales y propiedades del europio

Este elemento recibe su nombre del continente europeo, tal como el americio recibe su nombre por el continente americano. Fue descubierto en el año 1890, cuando el químico francés Paul Emile Lecoq de Boisbaudran notó su presencia mientras extraía fracciones de concentrados de samario y gadolinio, otros dos elementos lantánidos.

Lecoq de Boisbaudran notó que las líneas espectrales que resultaban de la extracción no podían atribuirse ni al samario ni al gadolinio y que debía tratarse de un nuevo elemento. No obstante, el primero en aislar y reconocer este nuevo elemento como tal fue su compatriota, el químico francés Eugène-Anatole Demarçay, quien logró aislar el europio en 1901, el primero en aislar este metal de las tierras raras.

Decía entonces que el europio pertenece al grupo de las tierras raras, es decir, que es un lantánido, pero es interesante saber que además, el europio es el lantánido más reactivo de todos. Es un metaloide con una gran maleabilidad y sumamente dúctil, puede moldearse con suma facilidad, pero también ser tan duro como el plomo. En el aire también se oxida fácilmente y en temperaturas de entre 150°C y 180° C se enciende como prácticamente todas las tierras raras, con la excepción del lantano, claro.

En el universo, mediante la observación espectroscópica del Sol y algunas estrellas se encontró europio. Actualmente se conocen 17 isótopos de europio, muchos de ellos son buenos absorbentes de neutrones y se están estudiando para posibles aplicaciones de control nuclear.

Otros datos:

• Número atómico: 63
• Masa atómica: 151,964 u
• Símbolo atómico: Eu
• Punto de fusión: 826° C
• Punto de ebullición: 1527° C

¿Para qué se usa el europio?


El europio es de los elementos menos utilizados en las actividades humanas. Generalmente se emplea una producción plástica derivada como un material para ciertos tipos de láser y como ya te mencioné, se está estudiando la posibilidad de incluirlo en el sector nuclear.