Ojocientífico.com 17/08/13

El estroncio es otro de los elementos más extraños y peculiares que existen en nuestro planeta. Peligroso, altamente reactivo y considerablemente riesgoso en términos incendiarios, este elemento presenta caracteres únicos. Para seguir ampliando esa clásica sección de química acerca de loselementos de la tabla periódica, hoy te propongo conocer todas las propiedades, los usos y lascaracterísticas de estroncio, el elemento número 38 de la tabla.

Características generales y propiedades del estroncio

El estroncio fue descubierto en el año 1790, cuando el químico y médico irlandés Adair Crawford lo identificó en minerales de estroncianita. El hallazgo se desarrolló en minas de plomo de la región de Estroncio (Escocia) y de allí proviene su nombre. No obstante, este elemento no fue aislado hasta el año 1808, cuando el gran químico británico Sir Humphry Davy -de quien ya hablamos en los descubrimientos de los elementos 9 (F), 11 (Na), 12 (Mg), 13 (Al), 14 (Si), 17 (Cl), 19 (K) y 20 (Ca) de la tabla periódica- consiguió aislar el estroncio mediante electrólisis de la estronciana.

El estroncio es un metal blando y alcalinotérreo con características algo similares a las del calcio y el bario. En contacto con el aire, el estroncio rápidamente se oxida y adquiere un intenso color amarillento, inflamándose espontáneamente. Como mencionaba con anterioridad, se trata de un elemento altamente reactivo, razón por la que en la naturaleza, comúnmente se lo encuentra en estado combinado. Sus sales volátiles producen llamas de un intenso y brillante color carmesí que resulta realmente bello a la vista, razón por la que este elemento se emplea tanto en la pirotecnia.

En la naturaleza, este elemento se encuentra combinado en determinados minerales, como por ejemplo la celestina o celestita y la estroncianita. Mediante la electrólisis de cloruro fundido mezclado con cloruro de potasio se obtiene estroncio, aunque también existen otros métodos de obtención para su uso en las actividades humanas.

Otros datos:

• Número atómico: 38
• Masa atómica: 87,62 u
• Símbolo atómico: Sr
• Punto de fusión: 777° C
• Punto de ebullición: 1382° C

¿Para qué se usa el estroncio?

El uso del estroncio más importante refiere a la medicina, en donde se emplea en la obtención de imágenes cardíacas a través de Tomografías por Emisión de Positrones. La producción de imanes de ferrita y en el refinamiento de zinc, son otros de sus usos más importantes.

Aunque no se produce de forma natural, ésta se ha utilizado como una piedra preciosa poco común. Sus sales se emplean en la pirotecnia, logrando vivos colores carmesí al hacer contacto con el aire.