Ojocientífico.com 02/07/13

El escandio es el vigésimo primer elemento de la tabla periódica, pertenece al grupo de los metales de transición y mayoritariamente se encuentra en minerales de Escandinavia. Acompáñame en una nueva entrega de esta sección de química para conocer todas las propiedades, los usos y las características del escandio.
Características generales y propiedades del escandio

El origen etimológico del escandio se deriva de la palabra “Escandinavia”, la cual proviene del latín scandia. Ello se debe a que este peculiar elemento puede hallarse sobre todo en minerales escandinavos (prácticamente solo allí).

El escandio fue descubierto por el químico sueco Lars Fredrik Nilson en el año 1878, quien lo encontró en minerales de euxenite y gadolinite mientras realizaba estudios en las llamadas tierras raras. Para aquel entonces, nunca antes se había encontrado ni mencionado un elemento como éste, con la excepción de una predicción del químico ruso Dmitri Mendeléyev, quien mencionó un elemento con enormes similitudes previamente (el ekaboron), con un peso atómico entre 40 de calcio y 48 de titanio.

El escandio es un metal blanco y pálido, con tonos plateados, ligeramente amarillentos y también rosados, especialmente cuando se expone al aire. Es un metal de transición, en el aire forma una capa blanca de nitruro, reacciona con el agua y se quema en una llama en tonos rojos y amarillos. Es un elemento relativamente blando, muy semejante a otros de tierras raras como pueden ser el itrio, el titanio y el aluminio. Al ser tan ligero, blando y al tener un punto de fusión tan elevado, éste es un material de gran interés para el diseño de naves espaciales.

Se trata del vigésimo tercer elemento más abundante en el Sol y uno de los más abundantes en las estrellas, aunque en la Tierra ocupa el puesto número 50 entre los elementos más presentes. Se cree que el color azul de la variedad aguamarina del berilo es provocado por el escandio. Además de Escandinavia, una gran concentración de escandio se halló recientemente en minerales de Madagascar.

Otros datos:

• Número atómico: 21
• Peso atómico: 44,955912
• Símbolo atómico: Sc
• Punto de fusión: 1541° C
• Punto de ebullición: 2836° C

¿Para qué se usa el escandio?

Principalmente como fuente lumínica, ya que el escandio permite la producción de luces de altísima intensidad. Determinadas formas de escandio se utilizan como agente trazador en la refinería del petróleo crudo y otros materiales. Además, cuando se le añade yoduro de escandio a las lámparas de vapor de mercurio, por ejemplo, se produce una fuente de luz de alta eficacia que se asemeja mucho a la luz solar. Entre otras cosas, el escandio también se utiliza para la televisión a color.