En una nueva entrega para nuestra clásica y completísima sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, en la cual desde hace meses venimos analizando cada uno de los compuestos químicos elementales que existen, hoy hablaremos del dubnio, el número 105 de la tabla. Conoces esta sección casi de memoria, así que sin más preámbulos, veamos todas las características, los usos y las propiedades del dubnio.


Características generales y propiedades del dubnio

Este elemento recibe su nombre en honor a la ciudad de Dubna, al noroeste de Rusia, en donde fue descubierto el dubnio y fue producido por primera vez, en 1967. De este modo, desde el Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubna, los científicos soviéticos informaron acerca del hallazgo de un nuevo elemento, el cual habrían logrado tras el bombardeo de un blanco de americio-243 con iones de neón-22. Tres años más tarde, en 1970, desde la Universidad de California, Berkeley, se confirmó la existencia del elemento número 105 y la producción sintética del dubnio. Por la complejidad del contexto histórico en el que desarrolló el descubrimiento del elemento, la acreditación aún hoy es tema de polémica.

El dubnio es un elemento transuránico que no existe en la naturaleza, es decir que su producción es sintética, es radiactivo y todavía es muy poco lo que realmente se sabe sobre sus propiedades. Se presume que se trata de un elemento metálico en estado sólido, hay 7 isótopos de dubnioconocidos, siendo el 268-Db el más estable, con una vida media de unas 32 horas y también se sabe que se desintegra mediante fisión espontánea.

La producción del dubnio se logra únicamente en forma sintética en el laboratorio y solo se generan cantidades mínimas. Su vida útil es mínima y sólo se logra producir isótopos de dubnio mediante bombardeos en aceleradores de partículas lineales.

Otros datos sobre el dubnio:

• Número atómico: 105
• Masa atómica: 262 u
• Símbolo atómico: Db
• Punto de fusión: Desconocido
• Punto de ebullición: Desconocido

¿Para qué se usa el dubnio?

Como ocurre con muchos elementos transuránicos y sintéticos de similares características, el dubnio carece de una utilidad real. Se producen cantidades muy pequeñas de este elemento y apenas se usan para la investigación y el desarrollo científico.

Ojocientífico.com 08/03/14