Alcanzando la entrega número 110 en nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, en la cual desde hace meses venimos analizando cada uno de los diferentes compuestos químicos elementales que existen, en sumo detalle, nos toca hablar hoy acerca del darmstadio. Seguimos con esta serie de elementos sintéticos y transuránicos poco conocidos, que no dejan de ser menos interesantes. Como siempre, sin muchas explicaciones más, pasemos a conocer todas las propiedades del darmstadio.


Características generales y propiedades del darmstadio

La primera vez que se produjo el darmstadio fue el 9 de noviembre de 1994, tras una serie de complejas investigaciones desarrolladas por el conocido equipo de científicos Gesellschaft für Schwerionenforschung (GSI), liderados por los alemanes Peter Armbruster y Gottfried Münzenberg, de quienes ya hemos hablado ya que también fueron quienes descubrieron el hassio (Hs) y el meitnerio (Mt). De este modo, a ellos se les acredita el descubrimiento del darmstadio, el cual lograron mediante el bombardeo de más de mil millones de millones de iones de níquel sobre un blanco de plomo en un acelerador lineal durante una semana entera.


Como resultado, los alemanes lograron producir átomos del isótopo 269-Ds. Identificado el nuevo elemento producido, los científicos dieron en llamarle darmstadio en honor a la ciudad de Darmstadt, estado federado de Hesse, Alemania, donde se llevaron a cabo las experiencias. Finalmente, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada confirmó este nombre en 2003, hasta entonces, comúnmente se lo conocía con el nombre de ununnilio y también se lo puede encontrar como darmstadtio.


El darmstadio es un elemento que no existe en la naturaleza, de tipo transuránico, que se se produce en forma sintética y únicamente en el laboratorio, habiéndose sintetizado unas pocas veces en la historia. Por estas razones, apenas existen unos pocos estudios sobre del darmstadio y aún hoy resulta un elemento prácticamente desconocido, eso sí: se trata de un elemento radiactivo, se clasifica como metal y a temperatura ambiente es un material sólido. Hoy se conocen 18 isótopos de darmstadio, ninguno de ellos es estable y tampoco ocurren naturalmente. El más estable es el 281-Ds, con una vida media de 20 segundos.

Otros datos sobre el darmstadio:

• Número atómico: 110
• Masa atómica: 281 u
• Símbolo atómico: Ds
• Punto de fusión: Desconocido
• Punto de ebullición: Desconocido

¿Para qué se usa el darmstadio?

Tal como ocurre con la gran mayoría de los elementos sintéticos similares que venimos analizando en las últimas semanas, el darmstadio es un elemento muy poco útil. Solo unos pocos átomos de darmstadio se han producido en el laboratorio y por ello, su aplicación es de las más escasas que existen. Hoy en día, el darmstadio se usa únicamente en la investigación científica, siendo esta también mínima.

Ojocientífico.com 19/03/14