Nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, en la cual desde hace meses venimos analizando cada uno de los compuestos químicos elementales que existen en sumo detalle, suma un nuevo elemento. Hoy vamos a ver cuáles son las propiedades del bohrio, el número 107 en la tabla. Sin necesidad de muchas aclaraciones más, pasemos a conocer todas las características y usos del bohrio.

Características generales y propiedades del bohrio

El bohrio (Bh) fue reportado como un nuevo elemento en 1976, en Dubna, Rusia, donde el mismo equipo de científicos que había anunciado el descubrimiento de otros elementos transuránicos, como el dubnio (Db) y el seaborgio (Sg), anunció el hallazgo de lo que posteriormente sería este elemento, en un informe del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear de Dubna.

Sin embargo, el descubrimiento oficial del bohrio, así como su primera sintetización, se otorga a un equipo de investigación dirigido por los físicos alemanes Peter Armbruster y Gottfried Münzenberg, en el Instituto de Investigación de Iones Pesados (Gesellschaft für Schwerionenforschung) de Darmstadt, en 1981.

Los científicos alemanes lograron sintetizar el bohrio tras el bombardeo de un blanco del isótopo 209Bi con núcleos acelerados de 54Cr, produciendo 5 átomos del isótopo 262Bh. Finalmente, el elemento recibe su nombre en honor al gran físico danés Niels Bohr (Premio Nobel de Física de 1922), quien realizó enormes contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.


(Niels Bohr y su amigo Albert Einstein, discutiendo sobre la teoría cuántica en la casa de Paul Ehrenfest, en 1952)

Como muchos de los elementos transuránicos que venimos analizando en las últimas semanas, aún se tienen pocos conocimientos del bohrio. Es un elemento artificial, que no existe en la naturaleza, producido sintéticamente en el laboratorio. Se trata de otro elemento de escasa producción y también se presume que se trata de un metal sólido. Su estudio es particularmente dificultoso, pero el equipo alemán al que se le atribuye su descubrimiento logró distinguir 6 núcleos de bohrio. Actualmente se conocen 10 isótopos de bohrio. El más estable es el 270Bh, el cual tiene una vida media de aproximadamente 1 minuto.

Otros datos sobre el bohrio:

• Número atómico: 107
• Masa atómica: 264 u
• Símbolo atómico: Bh
• Punto de fusión: Desconocido
• Punto de ebullición: Desconocido

¿Para qué se usa el bohrio?

Con este elemento sucede algo muy peculiar, de todos los que hemos visto hasta hoy en la sección, éste es el primero que no tiene utilidad alguna. El bohrio no se usa para nada y actualmente, no se desarrollan estudios científicos sobre el elemento.

Ojocientífico.com 13/03/14