... Si eres de los que te gusta perder el sentido del tiempo con una buena caminata, eres un chico listo y vas en la buena dirección. Desde la barrera te aseguramos que tiene una larga lista de beneficios y te aconsejamos que apuntes algunos consejos.

Para muchos médicos no hay mejor deporte y actividad física que caminar, como mínimo, los reglamentarios 20 minutos diarios. Si encima te gusta la aventura y los largos paseos (a buen ritmo) están en tu lista de prioridades, aquí van los guiños que le estás haciendo a tu salud.


1. Las personas que caminan mucho son menos propensas a padecer diabetes, es decir, se acumula menos glucosa en la sangre y permite gozar de una salud de hierro. Así lo ha confirmado un estudio de la Universidad de Seattle y la de Washington, con una muestra de 1.800 personas para el estudio.

2. Fortalece el corazón reduciendo las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Con un 35% de diferencia en comparación con las personas sedentarias.

3. Mejora la función cognitiva. El cerebro sale beneficiado de esta misión. A la larga puede prevenir la demencia senil al reducir el riesgo de anomalías en los vasos cerebrales.

4. Elimina el estrés y mejora altamente el estado de ánimo.

5. Aumenta la resistencia y la capacidad pulmonar, convirtiendo a los pulmones en órganos más sanos y fuertes ante infecciones y virus.

6. Evita la obesidad al quemar grasa y actividad el metabolismo al producir sed.

7. Ayuda a la tardía oxidación de los huesos al someterlo a esfuerzos físicos soportables.


Los consejos son para las personas que quieran tomarlos, pero si aceptáis algunos, ahí van:

1. No estrenar zapatillas nuevas el día de la marcha. Convienen los modelos que tienen suela gruesa, son flexibles y de piel.

2. Calcetines de lana, algodón o hilo, que sean transpirables, sujeten los tobillos y los almohadillen.

3. Cortar las uñas en recto para evitar enganches y enclaves en la piel.

4. Masajear los pies desde los dedos al talón después de cada caminata. Se puede compaginar con baños de sal para aliviar el dolor de pies y la hinchazón.

esquire.es / CRISTINA ROMERO | 07/09/2014