El Calendario MotoGP 2016 ya es una realidad. Como siempre ha sucedido en las temporadas precedentes, algunos circuitos, como es el caso de Jerez y Brno, han tardado más de la cuenta en formalizar sus contratos con Dorna y la FIM, pero ya todos tienen el beneplácito de Carmelo Ezpeleta y las 18 carreras del 2016 están 100% confirmadas.

Tras una temporada vibrante hasta la última vuelta como fue la del año pasado, en la que Jorge Lorenzo se proclamó campeón del mundo de MotoGP arrebatándole el liderato a Valentino Rossi en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, afrontamos el 2016 con la misma emoción que nos dejó el 2015, aunque con un deseo por encima de todas las cosas, y es que la trifulca mediática desatada entre Valentino Rossi y Marc Márquez se resuelva cuanto antes por el bien de este deporte.

Respecto al calendario, que es lo que nos interesa, hay que mencionar algunos cambios con respecto a la temporada pasada, donde lo más destacado es la entrada del GP de Austria en lugar del GP de Indianápolis, que se cae de la lista. Por tanto, se mantienen las 18 citas de anteriores temporadas con este cambio mencionado.

El Mundial arrancará el 20 de marzo en el Circuito de Losail (Qatar), aunque unas semanas antes tendrán lugar los test de pretemporada. La temporada concluirá el 6 de noviembre en Valencia, esperemos que con la misma emoción con la que asistimos al fin de fiesta de la pasada campaña. En cuanto al resto de carreras, aquí tienes todo el Calendario MotoGP 2016 al completo.

20 marzo - GP Qatar (Losail)
03 abril - GP Argentina (Termas de Río Hondo)
10 abril - GP Américas (Austin)
24 abril - GP España (Jerez)
08 mayo - GP Francia (Le Mans)
22 mayo - GP Italia (Mugello)
05 junio - GP Cataluña (Montmeló)
26 junio - GP Holanda (Assen)
17 julio - GP Alemania (Sachsenring)
14 agosto - GP Austria (Spielberg)
21 agosto - GP República Checa (Brno)
04 septiembre - GP Gran Bretaña (Silverstone)
11 septiembre - GP San Marino (Misano)
25 septiembre - GP Aragón (MotorLand Alcañíz)
16 octubre - GP Japón (Motegi)
23 octubre - GP Australia (Phillip Island)
30 octubre - GP Malasia (Sepang)
13 noviembre - GP Valencia (Ricardo Tormo)