El tiburón es uno de los animales acuáticos más crucificados de la historia. Si bien es cierto que su presencia en el agua es peligrosa, y que son muchos los casos de muertes por sus ataques, la realidad es que ellos pueden ser mucho más simpáticos y sociables de lo que parece.

Así lo ha demostrado, nada más ni nada menos, el tiburón blanco más grande del mundo, que se topó con un grupo de buzos en Hawái a la hora de comer. Pero, en lugar de actuar como cualquier tiburón asesino de película lo haría, se comportó de manera tranquila ¡y hasta posó para las fotos!


El tiburón blanco más grande del mundo y su encuentro con humanos

Deep Blue es el nombre que le pusieron a esta hembra de tiburón blanco luego de ser vista por primera vez durante la grabación de un programa de Discovery Channel en México en 2014. Ahora, la hermosa y gigantesca hembra blanca decidió hacer una aparición en Hawái, precisamente cuando la bióloga marina Ocean Ramsey y su equipo observaban a tiburones tigre alimentándose de un cachalote muerto y en descomposición que flota en las costas de la isla.

El tiburón se acercó lentamente, con su gran tamaño y con lo que parecía ser un embarazo. Su presencia obviamente ahuyentó a todas las demás especies que comían del botín, contó Ramsey en entrevista con el diario local Honolulu Star-Advertiser.

«Ella era simplemente una gigante hermosa y gentil que quería usar nuestro barco como un objeto para rascarse. Salimos al amanecer, y ella se quedó con nosotros casi todo el día», afirmó.

Esta hembra de tiburón blanco tiene aproximadamente 6 metros de largo y 2,5 metros de ancho, y en su porte engendra todo el miedo que un tiburón puede provocar, sumado al hecho de que es inmensa. Pero todo ese terror se evapora al ver las imágenes de los buzos que disfrutaron de una jornada increíble nadando e incluso acariciando a Deep Blue. Claro, los que temimos por su vida fuimos todos los que estábamos fuera del agua.

Su anchura sorprendente fue la que llevó a la bióloga a concluir que la hembra estaba preñada, además de la posibilidad de que haya concurrido a Hawái en busca de nutrientes necesarios para su embarazo, ya que las aguas allí son muy cálidas como para albergar a tiburones blancos cómodamente.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Otra demostración de lo sociable y gentil que puede ser este tiburón es la presencia de delfines, que en lugar de salir despavoridos al ver llegar a Deep Blue, permanecieron a su lado e incluso jugaron a su alrededor, sin temor a ser su almuerzo.

«Las hembras grandes embarazadas son, en realidad, las más seguras, las más grandes y viejas, porque lo han visto todo. Por eso la llamo tiburón abuela», dijo Ramsey.

De todas maneras, el comportamiento de los tiburones siempre es impredecible, y los riesgos nunca dejan de existir. En ese contexto, las autoridades hawaianas hicieron un llamado a la población para que se evite entrar al agua en las zonas próximas a la ballena muerta.

«No queremos que nadie resulte herido si un tiburón que está nadando alrededor de la ballena muerta confunda a personas con comida. Es comprensible que la gente quiera entrar al agua para ver o tomar fotos, pero es extremadamente peligroso acercarse al cadáver del cachalote cuando hay tanta actividad de tiburones allí», advierte el comunicado oficial del gobierno.

Por otro lado, la edad avanzada de este ejemplar gigante y el probable embarazo parecen haberla convertido en un tranquilo tiburón que solo quería pasar el rato al lado de su observadora amiga.

¡Es impactante! ¿Te atreverías a nadar con un tiburón? ¿Y uno así de grande? Déjanos tus comentarios.

vix.com / Romina Fierro, enero 2019

Buzos enfrentan cara a cara al tiburón blanco más grande del mundo y nos hacen temblar de miedo