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  1. #1

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    Predeterminado Beneficios (y falsas creencias) de beber agua en las comidas y tomar fruta como postre

    ..... El agua en las comidas y la fruta como postre son dos habituales de la dieta que, a pesar de contar con evidencias sobre lo saludable de su consumo, van acompañadas de una falsa creencia: que engordan.

    Existe la creencia, muy extendida a través de redes sociales y diversas páginas, de que tanto agua como fruta favorecen que engordemos si se incluyen en las comidas de forma habitual, algo que, como detallan desde Eroski Consumer, es falso. Todo lo contrario, sus beneficios hacen que toda dieta saludable que se precie incluya ambos alimentos.

    Los beneficios de la fruta como postre

    El aporte calórico de los distintos tipos de fruta es variable: un kiwi aporta 60 Kcal; una mandarina, 50 Kcal; un melocotón, 70 Kcal; una rodaja de melón, 100 Kcal; y una manzana, 80 Kcal. No obstante, el aporte calórico de una fruta es siempre el mismo, ya sea consumida antes, durante o después de la comida. No existe ninguna evidencia científica que haga pensar que el aporte calórico de una fruta pueda variar según el momento del día en que se coma.

    Las frutas son alimentos ricos en fibra, agua, vitaminas y minerales. Todas las sociedades científicas relacionadas con la alimentación coinciden en recomendar su ingesta para potenciar un buen estado de salud. Además, hay evidencias que relacionan un elevado consumo de fruta y verdura con mayor facilidad para perder peso y mantener el peso perdido. Sin embargo, no existe ninguna evidencia que indique que tomada de postre engorde más o aporte mayor contenido calórico que en otro momento del día.

    De hecho, uno de los posibles mecanismos por los cuales la fruta y la verdura pueden contribuir a la pérdida de peso es su potencial efecto sobre la saciedad. Dado que son alimentos ricos en fibra dietética, su consumo podría contribuir a una mayor saciedad, de manera que ayudarían a controlar la ingesta calórica de esa comida.

    El agua en las comidas

    El aporte calórico del agua es nulo. El agua no contiene proteínas, grasas ni hidratos de carbono, tampoco fibra, de manera que no aporta calorías a la dieta. Así que decir que el agua engorda es falso, como también lo es decir que engorda en las comidas. El agua no aporta valor calórico a la dieta, tanto si se bebe antes, después o durante la ingesta de alimentos.

    La obesidad (y el sobrepeso) es una enfermedad caracterizada por un exceso de grasa corporal, que suele ir acompañada de un peso superior al considerado normal. Este peso y grasa de más aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares, además de un impacto importante sobre la calidad de vida de las personas que lo sufren. La ingestión de agua no produce un exceso en los depósitos de grasa y no confiere, por tanto, mayor riesgo de obesidad ni sobrepeso; ni antes, ni después, ni durante las comidas.

    Por el contrario, existen distintas evidencias científicas que relacionan el consumo de agua con una mejor adherencia a una dieta baja en calorías y una mayor pérdida de peso en pacientes con obesidad y sobrepeso. Así, por ejemplo, el investigador Stookey y sus colaboradores observaron en un estudio cómo el aumento en la ingesta de agua se asociaba a una mayor pérdida de peso y de grasa corporal en mujeres que estaban realizando dieta hipocalórica de 12 meses de duración.

    Otro ejemplo del efecto de la ingesta de agua lo ofrecen Dennis y su equipo de expertos, que evaluaron el impacto que tenía beber agua antes de las comidas en un grupo de individuos de 55 a 75 años de edad. Los participantes del estudio fueron divididos en dos grupos. Los miembros de uno consumían alrededor de medio litro de agua antes de sus comidas, mientras que los del otro grupo no. Todos los individuos realizaban una dieta hipocalórica. Los consumidores de agua perdieron una media de dos kilogramos de peso más que los otros participantes. De esta manera, los investigadores opinan que la ingesta de agua antes o durante las comidas no solo no es perjudicial, sino que podría contribuir a una reducir las calorías que se ingieren.

    20minutos.es / EROSKI CONSUMER 07/03/15

    Beneficios (y falsas creencias) de beber agua en las comidas y tomar fruta como postre

  2. #2
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    Predeterminado

    Y yo que nunca tomo postre solamente fresas con nata y todos los días del año mi cafecito con hielo jeje


  3. El Siguiente Usuario Agradeció a chuky Por Este Mensaje:

    valalca (09/03/2015)

  4. #3

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    Predeterminado

    Bueno me tomó el atrevimiento de discrepar con respecto al agua en las comidas o cualquier liquido puesto que al masticar nuestros alimentos ellos son cubiertos por saliva la cual contiene una enzima de nombre amilasa que interviene directamente en la digestión de los alimentos facilita las labores del hígado y de la digestión. Cuando tomamos agua o algún liquido la acción de la enzima es menor por lo que nuestra digestión tarda mucho mas en realizarse y por ende esa sensación de llenura por eso hay quienes dicen que liquido se debe tomar 1 hora antes y una hora después de la ingesta de alimentos y también eso de masticar cada bocado 33 veces. Aun así pueden comprobarlo algún día coman sin liquido y con liquido y verán la diferencia, en cuanto a la obesidad supongo que debe tener alguna relación pero hasta allí puedo inferir salu2

  5. El Siguiente Usuario Agradeció a avatarlc Por Este Mensaje:

    valalca (18/03/2015)

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