Batman cumple 75 años en su mejor momento

Corría el año 1939, Superman se había convertido en todo un éxito en las viñetas de Action Comics y la editorial National Publications (la actual DC Comics) quería más superhéroes en un intento de repetir el pelotazo. Fue en ese contexto en el que el escritor y dibujante Bob Kane (con ayuda del vendedor de zapatos Bill Finger, como más tarde reconoció) imaginó a Batman.

Kane partió de la idea del hombre de acero, le añadió toques de El Zorro y de Phantom (otro popular personaje de cómic) y lo combinó con conceptos del diagrama del ornitóptero de Leonardo Da Vinci (uno de los ingenios voladores diseñados por el artista italiano). Así nació el caballero oscuro, un héroe que no venía de otro planeta ni tenía poderes sobrehumanos. Era un hombre normal y corriente pero con el dinero necesario para acceder a tecnologías que en aquel entonces parecían de ciencia ficción.

Aunque las historias de aquella época no eran gran cosa, el concepto gustó y el personaje no tardó en convertirse en un referente del noveno arte. Ahora, tres cuartos de siglo después, Batman se ha convertido en una de las figuras más reconocibles de la cultura popular. El héroe y todo su rico universo —su característica señal, su indumentaria, el batmóvil, la oscura ciudad de Gotham, sus aliados, sus enemigos— son inspiración constante para nuevos cómics, películas, series de televisión, videojuegos, juguetes e incluso montañas rusas.

La clave del atractivo de Batman es que al final del día es simplemente un hombre

De entre todos esos elementos, quizá el más destacado sea su abundante y variado elenco de villanos. De hecho, a menudo se cita a Batman como el héroe con una mejor selección de adversarios: la seductora Catwoman, el intrigante Enigma, Dos Caras (antiguamente fiscal de distrito y amigo de Bruce Wayne), Ra's al Ghul, Bane... y, por supuesto, el Joker, un tipo escalofriante, un psicópata que ha logrado tanta entidad como el propio caballero oscuro. Con motivo del 75 aniversario del inquietante alter ego de Bruce Wayne, DC Comics decidió celebrar el Batman Day, que tuvo lugar el pasado mes de julio en Estados Unidos. En España ha habido que esperar un poco más. Será este sábado 20 de septiembre cuando ECC Ediciones (que distribuye aquí los cómics del personaje) rinda un homenaje al Hombre Murciélago. La editorial, que ha llegado a un acuerdo con librerías especializadas de toda la geografía española, organizará un concurso mediante el cual se podrá ganar un ejemplar de Batman: Detective Comics núm. 27 - Edición especial 75º aniversario, un tomo en el que grandes guionistas y dibujantes rinden tributo al héroe.

Pero, ¿por qué tanta pasión por Batman?, ¿qué lo hace tan atractivo? Según Gary Frank, dibujante del cómic Batman: Tierra Uno, la clave es que "es un superhéroe que hace cualquier cosa que queramos que haga, y es sólo un hombre. No tiene superpoderes". "Sale ahí fuera y hace del mundo un lugar mejor, consigue que la gente se sienta segura. Se pone en situaciones realmente peligrosas y hace todo aquello que nos gustaría ser capaces de hacer. Todos queremos vivir en un mundo mejor, y este es el tipo que lo puede conseguir. Pero creo que la clave es que al final del día es simplemente un hombre", cuenta el artista.

En cuanto a las mejores aventuras del personaje, Frank también lo tiene claro. "La respuesta típica es Batman: El regreso del Caballero Oscuro. Creo que es una historia fantástica, pero no necesariamente mi historia preferida del personaje: es un Batman extraño, y creo que trata más sobre otros temas que sobre el propio Batman", explica.

"Realmente disfruté un montón de Batman: La broma asesina. Sé que a muchos fans acérrimos del personaje no les gusta demasiado, pero yo la disfruté mucho. Probablemente elegiría esa obra, pero no sabría decir por qué. Dejando a un lado el hecho de que se trata de una historia muy, muy buena, fue la primera vez que recuerdo haber observado la relación entre Batman y el Joker como algo más allá de la típica historia del bien contra el mal", añade.