Las galaxias son estructuras conformadas por un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico y materia cósmica.

La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra nuestro planeta y se estima que existe desde hace 13.51 mil millones de años, pero no está ni cerca de ser de las más antiguas. En Japón descubrieron las 12 galaxias que sí son las más inmemoriales.


Observatorio Astronómico Nacional de Japón

Científicos nipones descubrieron doce galaxias nunca antes vistas, a través de una investigación del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, liderada por Yuichi Harikane. Al cúmulo de galaxias se le dio el nombre de Z66OD y se estima que su nacimiento se dio cuando el universo tenía sólo 800 millones de años.

Z66OD se encuentra a 13 mil millones de años luz de distancia de la Tierra. El hallazgo se logró por medio de los telescopios Suaru, Keck y Gemini, que se encuentran en la cima del volcán Mauna Kea, en Hawaii.

También se identificó que Z66OD tiene una intensa producción de estrellas, lo que sorprendió a los científicos, ya que podría deberse a su gran tamaño.

«Es cinco veces más grande que las de otras galaxias de masa y edad similar, probablemente porque la gran masa del sistema ayuda a retener grandes cantidades de gas, que es la materia prima para la formación de las estrellas» expresó Yuichi Harikane, quien coordinó el estudio.

La relevancia de este hallazgo radica en que podría dar pistas sobre el origen del universo y cómo fue su desarrollo, así como ayudar a comprender cómo se formaron los cúmulos de galaxias actuales.

vix.com / Daniela Flores , octubre 2019

Astrónomos japoneses descubrieron 12 galaxias jamás vistas: son las más antiguas del universo