Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,468
    Gracias
    4,527
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Así fue cómo Marie Curie ayudó a ganar la Primera Guerra Mundial


    La conocemos como una de las mujeres más importantes de la historia de la ciencia y ganadora de dos premios Nobel, pero la vida de Marie Curie es todavía más interesante e incluye una valiente participación en la Primera Guerra Mundial. La científica polaca tuvo el ingenio para aprovechar sus conocimientos y aplicarlos de forma práctica en un momento decisivo y creó las primeras unidades móviles capaces de tomar radiografías en el campo de batalla. De esta forma contribuyó al triunfo francés en la guerra.

    Marie Curie, una heroína de guerra

    Nacida en Polonia como Maria Salomea Skłodowska, llegó a Francia a los 24 años y adoptó el apellido de su marido, Pierre Curie, quien también fue su socio en los trabajos científicos que la convirtieron en la primera mujer en ganar un premio Nobel. Sin embargo, Marie Curie tuvo que detener su trabajo al desatarse la Primera Guerra Mundial, lo que no la impedió de crear las primeras unidades móviles de rayos X del mundo.

    Los soldados heridos en el campo de batalla no tenían acceso a diagnósticos por radiografías, ya que se requería acudir a un hospital para usar las máquinas. La científica adaptó entonces un automóvil para transportar y tomar allí mismo placas de rayos X. Estas máquinas recibían energía por medio de generadores tipo dínamo que incorporó en los vehículos.


    El invento era genial, pero Curie necesitaba presupuesto para crear una flota de automóviles con máquinas de rayos X incluidas, y la financiación vino por parte de la organización benéfica Unión de Mujeres de Francia.

    Marie Curie no podía estar en todas partes tomando los exámenes, por lo que necesitaba gente entrenada para usar máquinas de rayos X. 20 mujeres se ofrecieron como voluntarias y aprendieron de Marie y de su hija, Irene. Así nacieron los «Pequeños Curie» (nombre con el que fueron bautizados estos vehículos), que se distribuyeron en zonas claves para atender tanto a soldados como a la población en general.

    En total y con el paso de los meses, 150 mujeres fueron entrenadas por Curie, no solo para tomar radiografías y entender sus resultados, sino también para arreglarlas en caso de desperfectos. Además, aprendieron a reparar y mantener los coches en excelentes condiciones para evitar que quedaran fuera de servicio por periodos largos.

    Se trata de un episodio poco conocido de la vida de Marie Curie, quien dejó de lado los laboratorios por algunos años para crear las primeras unidades móviles de rayos X, una tarea que hubiese sido imposible sin el apoyo de mujeres que creyeron en el liderazgo de una verdadera heroína de la historia desde todo punto de vista.

    vix.com / Isabel Valenzuela, abril 2018

    Así fue cómo Marie Curie ayudó a ganar la Primera Guerra Mundial

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    miguelpichardo (30/04/2018)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/04/2018, 12:12
  2. Los drones de la Primera Guerra Mundial
    Por valalca en el foro Historia y Curiosidades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/02/2015, 11:17
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/06/2014, 11:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •