La Luna siempre nos da la misma cara, por lo que el otro lado ha sido un misterio desde los inicios de la humanidad, que ha atraído todo tipo de leyendas.

Da igual cuándo y desde dónde la miremos, desde la superficie de la Tierra siempre vemos el mismo lado de la Luna. Este es un fenómeno curioso producido por el hecho de que tarda el mismo tiempo en rotar sobre sí misma que en orbitar a la Tierra, y se da en casi todos los satélites del sistema solar. Por eso la llamada “cara oculta” de la Luna se ha ganado todo tipo de historias mitológicas y conspiraciones sobre lo que puede albergar, desde civilizaciones alienígenas hasta proyectos secretos.

¿Cómo es la cara oculta de la Luna?


No fue hasta el 7 de Octubre de 1959 que la humanidad vio por primera vez el otro lado de la Luna, cuando la sonda soviética Luna 3 lo fotografió. Desde entonces la tecnología ha mejorado mucho y ya tenemos una idea muy precisa de cómo es la cara “no tan oculta” de la Luna. Ahora la NASA ha compartido un vídeo en alta definición en el que la vemos con todo lujo de detalles.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Lo primero que llama la atención de la cara oculta de la Luna, aparte de que no hay aliens, es que está mucho más “maltratada” que la que solemos ver. Este lado hay una mayor cantidad de cráteres producidos por meteoritos, formando una superficie mucho más irregular. Tampoco hay muchas cuencas (llamadas “mares”), una de las principales características de la cara visible.

Aunque pueda parecer que no, esta cara oculta guarda muchas posibilidades científicas, y de hecho entre los planes posibles está la posibilidad de establecer una base de observación, ya que siempre tendría la Tierra detrás y ésta no podría influenciar en las mediciones y observaciones del espacio profundo.


omicrono.com / 8 febrero, 2015 — Adrian Raya

Así es la cara oculta de la luna