China ha sido el primer país en aterrizar una sonda en la cara oculta de la Luna, la que nunca vemos y tuvo a bien grabar el aterrizaje.

China hizo historia el día 3 de enero de este año cuando consiguió aterrizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna, la que nunca vemos y que ha generado tanto misterio en el mundo de la astronomía. Un completo hito que ha puesto a China en boca de todos nada más empezar el 2019. Y afortunadamente tuvieron a bien grabar el aterizaje. Eso significa que por primera vez se ha grabado la cara oculta del satélite predilecto de nuestro planeta.

Así es la cara oculta de la Luna en vídeo: el Chang’e lo grabó todo
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
El vídeo que posa sobre estas líneas es la misma sonda Chang’e que, cámara a bordo, ha grabado cada uno de los momentos del aterrizaje. De hecho graba un primer plano de la superficie lunar y luego passa a grabar su aterrizaje con un plano picado hacia el suelo. La superficie no entraña misterio alguno aparentemente; es la misma superficie rocosa que caracteriza desde hace años a nuestra Luna, con cráteres provocados por los meteoritos que se han ido estrellando contra ella a lo largo de su vida.

El vídeo ha sido publicado por la CNSA (Administración Nacional del Espacio de China). El aterrizaje fue totalmente automático, ya que no había forma de que se comunicara en tiempo real con el equipo de control de la misión. Ahora está enviando datos a través de un satélite de relevo posicionado con una línea de visión tanto a la Tierra como al satélite en cuestión.

La sonda aterrizó en un sitio llamado Cuenca del Polo Sur Aitken, una enorme depresión que además alberga un gran cráter que se cree que se creó por el impacto de un meteorito en los primeros años de la formación de la Luna. El CNSA también publicó una foto panorámica de 360 grados desde el módulo de aterrizaje que os dejamos a continuación y muestra el rover Yutu 2 en medio del paisaje lunar. El terreno está lleno de pequeños cráteres, lo que podría dificultar la navegación del rover.

Parece que por hoy no encontraremos aquellas famosas bases alienígenas que decían que se escondían en la cara oculta de la Luna. No obstante, este hito en la historia del progreso espacial sentarán las bases para una futura y más que probable carrera espacial.

omicrono.com / Manuel, 11 enero 2019

Así es la cara oculta de la Luna en vídeo: la sonda china grabó el aterrizaje