Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,277
    Gracias
    4,637
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado Así es la app que ha frenado el coronavirus en Corea del Sur

    El gobierno surcoreano está utilizando una aplicación para frenar la expansión del coronavirus y ya está dando frutos.

    El brote de coronavirus originado en Wuhan, China, a finales del pasado mes de diciembre ya ha contagiado a ciudadanos de todo el planeta. De hecho, hace apenas un par de días la OMS declaraba la pandemia por un virus que acumula cientos de miles de contagiados en todo el munndo.

    Cada país está afrontando esta crisis como buenamente puede. Sin embargo, países asiáticos como China o Corea del Sur están dando una lección al mundo entero de cómo usar la tecnología para tratar de evitar más contagios. Madrid trabajar ahora en una aplicación que ayude a hacerlo pero, ¿cómo ha sido el ejemplo coreano del que todos hablan?

    Uno de los ejemplos más significativos es el de Corea del Sur, pues su gobierno ha creado una aplicación para smartphones exclusivamente ideada para tener un mayor control sobre la expansión del coronavirus en su país. Os explicamos cómo funciona esta app que les está dando tan buenos resultados a los surcoreanos en su lucha contra el virus.

    Una app contra el coronavirus

    La aplicación en cuestión, llamada "self-quarantine safety protection", ha sido desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur, como explican en MIT Technology Review.


    App utilizada en Corea del Sur. Gobierno de Corea del Sur

    En los momentos de escribir este artículo solo está disponible para móviles Android, aunque se espera que en los próximos días también pueda utilizarse en iOS. Esta app permite al gobierno surcoreano monitorear a los ciudadanos mientras se encuentran en el período de cuarentena.

    Hemos de recordar que allí, cualquier persona que haya estado en contacto con un portador de coronavirus está sujeto a una cuarentena obligatoria de dos semanas. Y no hablamos de una recomendación, sino que tienen prohibido legalmente abandonar sus áreas de cuarentena.

    Control de síntomas y ubicación

    Los que estén viviendo una de esas cuarentenas pueden informar, mediante dicha app, sobre el desarrollo de cualquier síntoma. Como es lógico, este sistema impide el colapso de los centros sanitarios y una expansión descontrolada del virus, pues los médicos pueden dar recomendaciones directamente desde la distancia y con un simple teléfono móvil.

    Esta aplicación también realiza un seguimiento GPS de los usuarios, por lo que si éstos salen de su área de cuarentena asignada, se enviará una alerta tanto al ciudadano como al oficial que esté controlando esa zona en concreto. Como curiosidad, aquellos que usen la app pueden incluso recibir alertas de nuevos casos de coronavirus en su vecindario o zonas cercanas.

    Si bien es cierto que el rastreo GPS no es del gusto de todos, también lo es que dicha medida garantiza un mayor control del virus al saber dónde se encuentran en todo momento tanto los ciudadanos infectados como los que están en cuarentena.

    ¿Podría usarse en otros países?

    Sin duda, se trata de una app que ha ayudado al gobierno surcoreano a gestionar el brote de coronavirus de una manera más eficiente, puesto que monitorear manualmente a miles de personas es mucho más complicado con los métodos tradicionales.

    Pese a ello, también siguen manteniendo la atención telefónica, ya que el uso de la aplicación no es obligatorio, una decisión lógica teniendo en cuenta que hay personas que pueden tener dificultades para manejarse con la aplicación o directamente con descargarla, pues solo está en Android por ahora.

    Jung Chang-hyun, un funcionario surcoreano que supervisó el desarrollo de la aplicación, ha asegurado que el gobierno de Corea del Sur está preparado para compartir su tecnología con aquellos países que lo soliciten. Pese a ello, afirma que ningún país les ha pedido ayuda aún.

    Los métodos usados por Corea del Sur para combatir el coronavirus pueden ser más o menos intrusivos, pero están comenzando a dar sus frutos, pues la cifra de nuevos infectados es cada día más baja.

    omicrono.com / Adrián Raya, 15 marzo, 2020

    Así es la app que ha frenado el coronavirus en Corea del Sur

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    miguelpichardo (Hace 2 semanas)

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 15:32
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 12:05
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 11:59
  4. Diez buenas noticias sobre el nuevo coronavirus
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 11:56
  5. Alerta mundial por el nuevo virus mortal “coronavirus”
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/05/2013, 06:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •