YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

Elmundo.es 14/06/13

Los famosos goles fantasma y las repeticiones analizadas al milímetro para comprobar si un gol es válido tienen sus días contados. Los mismos que restan para el inicio de la Copa Confederaciones, que tendrá en el partido inaugural que enfrente a Brasil y Japón el estreno en la competición de un nuevo sistema de tecnología de línea de gol, el GoalControl-4D.

Desarrollado por la empresa alemana 'GoalControl', este método innovador consiste en la captura continua de la posición del balón en tres dimensiones a través de 14 cámaras de gran velocidad repartidas por todo el campo. En cuanto la pelota se aproxima a la línea de gol y, una vez superada ésta, se envía una señal óptica y vibratoria al reloj del árbitro en menos de un segundo, confirmándole la legalidad del tanto.

Por ello, con esta técnica se acaba con el debate de incluir algún tipo de chip en el balón o sensores en las porterías para conocer con precisión si una jugada ha terminado en gol en caso de que se haya producido una acción polémica. Ésa es la gran novedad, que no utiliza ningún elemento de juego para verificar la validez de un tanto.

'El sistema no tiene defectos'

En una entrevista concedida recientemente a 'Terra', el vicepresidente de desarrollo de negocios de GoalControl, Claudine Fronterotta, aseguró que "el sistema no tiene defectos. No necesita supervisión, ya que funciona sólo. Puede ser accionado una hora antes del juego por cualquier integrante del staff del estadio".

El GoalControl-4D tuvo que pasar por exámenes rigurosos antes de ser aprobados. “Fueron dos años de investigación y pruebas. Para nuestra certificación, fueron realizados ensayos con la FIFA y después instalamos la tecnología en el estadio del Schalke 04. Ya está lista para funcionar en juegos oficiales. Ahora mismo contamos con instalaciones para realizar más demostraciones en otras ligas europeas”, añadió.

Además, el sistema también puede captar el fuera de juego, aunque la FIFA todavía no ha utilizado GoalControl para esta finalidad. De esta manera, éste método pretende confirmar las buenas sensaciones que obtuvieron sus creadores en el Mundialito de Clubes para situarse a la vanguardia de la tecnología deportiva. El fútbol se lo agradecerá. El gremio arbitral también.