Los arrecifes impresos en 3D de dolomita aspiran a salvar la fauna y flora marina de Mónaco.

Gracias a los desastrosos efectos del cambio climático, nuestro planeta sufre actualmente uno de los mayores índices de destrucción de coral en años. Se estima que el 60% del total de los arrecifes de coral está en alto riesgo debido a las actividades destructivas que el ser humano realiza sobre el medio ambiente.

Es por eso, que en Mónaco han ideado una manera de ayudar a preservar la biodiversidad de los corales mediante la impresión de arrecifes con un nuevo material derivado de la dolomita, mucho más apto que el usado en anteriores proyectos.

La impresión 3D también aspira a salvar el medio ambiente

... ...

El proyecto del que hablamos, liderado por la fundación Prince Albert II of Monaco, cuenta con el apoyo de la compañía holandesa de construcciones Boskalis, para imprimir arrecifes de una dolomita que es más ecológica y mucho mejor aceptada por la flora y fauna local. Pues el concreto usado hasta ahora en la reconstrucción de otros corales, tiene el inconveniente de ser repoblado a un ritmo demasiado lento, debido presumiblemente, a no lucir un aspecto tan real como el que ofrece esta dolomita.

Hasta 6 estructuras de 1,2×2 metros con un peso de dos toneladas y media, están siendo diseñadas y fabricadas en este momento con idea de tratar de repoblar zonas que han sufrido destrozos a causa de diversos motivos. Estos arrecifes artificiales, serán sumergidos a 27 metros de profundidad en las playas de Larvotto (Mónaco) a partir de la primavera de 2016.

La instalación de estos arrecifes impresos en 3D, permitirá a los científicos estudiar durante al menos un par de años el desarrollo ecológico en una estructura artificial con estas características. De esta manera, podrán compararlo con el desarrollo de arrecifes de concreto, así como con arrecifes naturales, y idea de mejorar aún más la técnica.

omicrono.com / 31 octubre, 2015 — Pedro Mepal

Arrecifes impresos en 3D para preservar la biodiversidad