Dentro de la lista de los animales en peligro de extinción puede contarse, lamentablemente, el perro rojo ―o cuón―, un inteligente y sorprendente mamífero carnívoro que habita en las regiones centrales y orientales del continente asiático.

La caza discriminada y la pérdida de sus hábitats ha reducido las poblaciones de estos cánidos, de tal suerte que conocerlos hoy puede representar nuestra última posibilidad de verlos vivos. Sobre ellos hablaremos hoy en Ojo Curioso.

...

El cuón o perro rojo asiático

Un cuón o perro rojo asiático, fácilmente puede ser confundido con un coyote. Forma canina de tamaño medio, molares e incisivos afilados para destrozar a sus presas, pelaje oscuro y velocidad en la carrera. Sin embargo, se diferencian de estos en que sus colores son más bien rojizos y, principalmente, en que poseen 40 dientes en lugar de los 42 habituales en los canes.

El cuón, además, tiene una larga y profusa cola de color oscuro, y sus orejas son redondas y grandes, con una gran sensibilidad auditiva. Sus patas son fuertes, pueden dar saltos de más de dos metros y nadar en los ríos sin dificultad alguna.

La alimentación de los perros rojos

A diferencia de otros cánidos, el perro rojo es exclusivamente carnívoro. La carne que más comen es la de ciervo, liebre, jabalí y la de ganado vacuno, a los cuales cazan usando su aguzado sentido del olfato y del oído. Una vez tienen la presa, la destrozan a dentelladas, pero no se produce la misma dinámica que en los grupos de lobos, sino que cada quien toma su trozo y se va a comer en solitario.

El comportamiento de los perros rojos

La característica más sobresaliente de los perros rojos es que viven en manadas (jaurías), de aproximadamente 10 individuos, que están muy bien organizadas. Sus relaciones son de camaradería y de ayuda en el momento buscar alimento. Hay más machos que hembras, por lo general una sola reproductora.

En ocasiones, varias jaurías se juntan para la cacería. Ello prueba que son animales muy inteligentes, pues para poder unirse de ese modo en pos de un fin se precisa coordinación, agudeza y valentía. Recordemos que la cacería colectiva trata de atrapar animales de gran tamaño como búfalos o tigres.

Reproducen los perros rojos

El apareamiento de los perros rojos ocurre mayormente entre Octubre y Junio. La hembra se acuclilla como los gatos y luego la pareja se tiende de lado en forma circular. La gestación tiene lugar tras dos meses de espera y, por lo general, nacen camadas de 5 a 12 cachorros. Estos son cuidados por ambos padres, aunque como las jaurías son muy cooperativas, otros adultos ayudan a proteger y alimentar a los pequeños.

Peligro de extinción y conservación de los cuones

Como muchos otros animales, los cuones han sido objeto de persecución y sus posibilidades de supervivencia cada día se ven más amenazadas, tanto que han sido incluidos en la lista de animales en peligro de extinción. Se cree que solo hay alrededor de 2500 individuos en estado salvaje y no se sabe en qué tiempo esta población pueda desaparecer. La pérdida de sus hábitats, la caza indiscriminada y la desaparición de sus fuentes de alimentación son los factores que determinan esta situación tan precaria.

Esperemos que el ser humano comprenda el rol del cuón o perro asiático en el ecosistema terrestre, tan importante como el de cada ser vivo en la diversidad biológica y la estabilidad de nuestro planeta.

batanga.com / Publicado por: Ruth Lelyen - Ene 22, 2015

Animales en peligro de extinción: Conoce al maravilloso perro rojo asiático - Ojo Curioso